Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía Gobernación de Nariño

CUMBITARA

Denuncian que grupos armados desterraron a niño con coronavirus en Nariño

El menor tuvo que abandonar el municipio de Cumbitara con su familia, según denunció una líder social de la zona.

17 de abril de 2020

A la preocupación que genera la pandemia de covid-19 en Colombia, se suma otro factor de riesgo en las regiones: los grupos armados. En Cumbitara, Nariño, un niño de 13 años y su familia salieron desplazados tras recibir amenazas por cuenta del diagnóstico positivo que recibió el menor. 

Cumbitara está ubicado en la subregión de La Cordillera, frontera entre Cauca y Nariño. Allí operan las estructuras criminales del ELN, disidencias de las Farc y autodefensas Gaitanistas; uno de ellos —al conocer el diagnóstico del niño— envió un panfleto al casco urbano para alertar que asesinarían al portador y a toda su familia. El objetivo de la comunicación era "dar tranquilidad al pueblo", porque a través de las balas acabarían con la propagación del virus. 

La denuncia fue hecha por la exalcaldesa de Policarpa, municipio vecino de cumbitara, quien además señaló que en su afán de encontrar al portador del virus marcaron a varias familias con niños entre 12 y 13 años. 

"Como no tenían una idea clara de quién era el niño, entonces empezaron a marcar a varias familias con niños en esas edades y entre los marcados está un familiar de la exseñorita Nariño (Mayeli Valencia Calderón), que tiene parientes en ese municipio", explicó Cabrera. 

La exreina publicó un mensaje en sus redes sociales, donde alertaba a las autoridades de esta situación y aclaraba que ninguno de sus familiares era portador de la covid-19.

Ante el asedio, la familia del menor contagiado decidió abandonar el pueblo y hoy su paradero es desconocido, señaló la exalcadesa de Policarpa.

"La preocupación en este momento de la comunidad es que la gente siente temor de ir al médico o a un centro de salud en caso de tener los síntomas porque sencillamente tienen dos sentencias: tienes coronavirus y te mueres en tu casa sin que nadie se entere o te matan los grupos al margen de la ley", añadió Cabrera.

La situación traería un riesgo muy grande a Cumbitarra y a toda subregión de La Cordillera, porque generaría un contagio masivo, sin alertas previas, ni barreras epidemiológicas.

Cabrera también señaló que en muchos lugares de esa subregión los grupos armados impiden el paso de campesinos hacia sus cultivos para, según ellos, prevenir el contagio y propagación de la covid -19. 

No obstante, el acalde de Cumbitara, Omar Edilberto Melo, afirmó que lo expresado por Cabrera es falso y que el niño aún se encuentra en el municipio. Dijo que el menor -y su familia- no recibió amenaza alguna. Pero la exseñorita Nariño, quien conoció de primera mano el caso, se ratificó en sus denuncias de la circulación de mensajes amenazantes contra personas supuestamente infectadas en ese municipio.

"Resulta que me llamó mi madre súper preocupada porque andan una serie de mensajes -con fotos- diciendo que mi sobrino es una de las personas infectadas por covid-19. Mi  hermana y mi cuñado están muy mal, porque ustedes saben que Cumbitara es una zona roja, hay grupos al margen de la ley que han enviado una serie de mensajes queriendo tomar represalias con las personas que están contagiadas", sostuvo la exreina Mayeli valencia.