Home

Nación

Artículo

Los cinco reclusos se encuentran aislados desde el pasado 20 de julio debido a los síntomas que estaban presentando y que los convirtieron en sospechosos de covid-19. | Foto: Manuel Saldarriaga

NACIÓN

Confirman 5 contagios por covid-19 en cárcel de Bellavista

Se trata de uno de los centros penitenciarios más hacinados. La preocupación es mayor porque los internos positivos trabajaban en el rancho del penal.

25 de julio de 2020

El presidente del Sindicato del Instituto Nacional Penitenciario, INPEC, dragoneante Luis Pinzón, confirmó que los resultados de las pruebas de cinco reclusos de la Cárcel Nacional de Bellavista, fueron positivos.

Según explicó Pinzón, los cinco reclusos se encuentran aislados desde el pasado 20 de julio debido a los síntomas que estaban presentando y que los convirtieron en sospechosos de la covid-19.

“Se presentaron cinco casos en privados de la libertad del establecimiento carcelario Bellavista, nos preocupa enormemente la situación por el altísimo grado de hacinamiento y las difíciles condiciones en las que hoy se encuentran recluidos los privados de la libertad, no solamente en Bellavista sino en todos los establecimientos carcelarios del país”, explicó Pinzón.  

Para Pinzón, resulta bastante preocupante el hecho de que los internos que dieron positivo realizaban actividades de redención de la pena en el rancho, sitio donde se almacena, prepara y distribuyen los alimentos para todos los privados de la libertad.

Según el dragoneante, luego de que se conocieron esos resultados se realizó una reunión extraordinaria entre directivas del penal, la Secretaría de Salud y autoridades del municipio de Bello, con el fin de determinar el cerco epidemiológico para tratar de evitar la propagación del virus.

Pinzó aseguró que debido a la “inoperancia” de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), los establecimientos hoy se encuentran en desventaja frente a la “grave crisis que genera este covid -19”.

Pinzón hizo un llamado a todos los organismos de control del Estado, a las autoridades de salud, a alcades y gobernadores, y al Gobierno Nacional, para que se fijen metas, se generen soluciones "para la grave situación que hoy afrontan ya más de 25 establecimientos carcelarios del país”.