Home

Nación

Artículo

Covid 19 coronavirus
UCI HOSPITAL DEL TUNAL PACIENTES CON COVID-19 SON ATENDIDOS EN LA SALA DE CUIDADOS INTENSIVOS DEL HOSPITAL EL TUNAL EN LA CIUDAD DE BOGOTA COVID 19 CORONAVIRUS 25 DE JUNIO 2020 FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

NACIÓN

Coronavirus en Santander: murió por covid-19 Nelsa Medrano, secretaria del Interior de Rionegro

Luchó durante más de un mes contra las afectaciones generadas por el virus.

12 de julio de 2021

Una nueva muerte de un funcionario público se registró en las últimas horas en el país. Esta vez se trata del lamentable caso de Nelsa Medrano, reconocida líder y actual secretaria del Interior del municipio de Rionegro, en el departamento de Santander.

Nelsa, profesional en enfermería y en psicología, estuvo varios días internada en el Hospital Universitario de Santander debido a las complicaciones generadas por covid-19, donde incluso recibió atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a principios del mes de junio. Después recibió el alta médica con la idea recibir tratamiento complementario en su lugar de residencia.

Sin embargo, según la información divulgada por la Gobernación de Santander, las secuelas causadas por el virus causaron nuevas complicaciones, lo que hizo que desarrollara otras patologías.

Rubén Darío Villabona, alcalde de Rionegro, dijo que, además de destacarse en sus labores profesionales, Medrano será recordada por su buen trato, don de servicio y compañerismo.

“Era una mujer con excelente calidad humana, con mucho carisma y muy alegre. Desde la alcaldía lamentamos profundamente su fallecimientos y expresamos las más sentidas condolencias y toda nuestra solidaridad a su familia y amigos”, dijo Villabona.

La Gobernación de Santander la definió como una mujer perseverante que trabajo incansablemente por el bienestar de los habitantes de Rionegro. “Dios le dará eterno descanso”, fue el mensaje publicado en la cuenta de Twitter oficial. La exequias de la secretaría del interior, nacida en la vereda San José de los Chorros, serán en el cementerio municipal.

Según el informe más reciente del Instituto Nacional de Salud (INS), en el departamento de Santander han sido confirmados 207.347 casos positivos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, de los cuales 1.347 se encuentran activos y han fallecido por causas relacionadas con el virus 1.347 personas. Este domingo fueron reportados 1.030 nuevos contagios, 42 fallecidos y 1.365 recuperados.

En Bucaramanga, capital del departamento, los contagios llegaron a 99.312, de los cuales el 94,56% ya fueron reportados como recuperados. Las muertes en la ciudad llegaron a 2.661.

Por otro lado, según la gobernación, hasta el sábado 10 de julio, en el departamento 476.615 personas habían sido inmunizadas con su ciclo completo contra el coronavirus.

Del total de los inmunizados en los municipios de Santander, 64.132 recibieron la vacunas Janssen y 412.483 con esquemas completos de los laboratorios Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. Además, en el balance general, de 1.308.033 biológicos recibidos, se han suministrado 1.109.919, superando así el 85% de aplicación, según los datos oficiales.

“Los municipios de Confines y La Belleza alcanzaron un 100% de vacunación, mientras que otros 61 municipios más se encuentran en rango verde, 23 en escala amarilla, y Hato permanece en en roja, según la escala de clasificación de cobertura. Con referencia a las provincias, Metropolitana lidera con un porcentaje del 87,07%, y las demás superan el 80% a excepción de Soto Norte que cuenta con un 62,51%”, explicó la gobernación a través de un comunicado.

El gobernador Mauricio Aguilar Hurtado hizo un llamado a los alcaldes, IPS y EPS para que agilicen el proceso diario de inmunización en los municipios, “para cumplir las metas planteadas por el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) en el Plan Nacional de Vacunación”. Y, nuevamente, reiteró que la Gobernación de Santander y su Secretaría de Salud “se encarga de recibir y distribuir las vacunas, pero no de inmunizar, pues dicha responsabilidad corresponde directamente a los municipios y las entidades prestadoras de salud”.

Otros casos

El mesa pasado fue informada la muerte Juan Manuel Camargo Torres, alcalde de Margarita, en el departamento de Bolívar, también por complicaciones relacionadas con el coronavirus. Con lo que ascendió a siete el número de mandatarios locales que han muerto como consecuencia del coronavirus desde que comenzó la pandemia hace cerca de un año y medio.

A finales de mayo, el Partido de la U confirmó la muerte del alcalde de Betulia, Santander, Ángel Miro Melo, afectado por el virus.