Home

Nación

Artículo

Foto tomada de la cuenta en Twitter: Twitter @LuisErnestoGL | Foto: Foto: cuenta en Twitter @LuisErnestoGL

NACIÓN

Estudian aumentar multas por uso indebido de líneas de emergencia

Varios países del mundo enfrentan la pandemia del coronavirus que deja, por el momento, más de 36.000 fallecidos.

31 de marzo de 2020

Alicia Arango, ministra del Interior, anunció que el Gobierno nacional no descarta aumentar las multas contra las personas que estén utilizando indebidamente las líneas de emergencia 119 y 123, en medio de la crisis por coronavirus que deja en Colombia, por el momento, 798 contagiados y 14 fallecidos. 

"Están haciéndole un daño tremendo a los colombianos que sí necesitan esas líneas. Por favor, estamos en época de pandemia, tenemos que ser solidarios", dijo la jefe de la cartera del Interior.

Además, Arango señaló que el 40 por ciento de las llamadas realizadas a estas líneas no terminan correspondiendo a emergencias, sino que por el contrario son bromas que afectan el normal funcionamiento del sistema de atención dispuesto por las autoridades. 

En días pasados, la Secretaría de Seguridad de Bogotá reveló que las personas multadas deberán pagar 936.320 pesos por llamar a ese número único (123) de emergencias a hacer bromas.

Además, el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, denunció que algunas empresas les están exigiendo a sus empleados que llamen a la Línea 123 a solicitar certificaciones de que están enfermos. Por eso, pidió “en especial a los empresarios, comerciantes y a toda la comunidad en general, hacer un buen uso de la Línea 123 y reportar casos de emergencias o eventos que afecten la seguridad, la integridad o la vida de los ciudadanos”.

Acero señaló que la Línea 123 no expide certificados ni soportes ni incapacidades y también pidió paciencia para todos aquellos que llaman de manera responsable, mientras los operadores atienden las llamadas.