Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/26/2020 6:02:00 PM

Coronavirus: Gobernación del Magdalena suspende elecciones atípicas en San Zenón

La disposición fue tomada debido a la emergencia generada por el covid-19 y las medidas decretadas por el Gobierno nacional y la administración departamental.

Coronavirus: Gobernación del Magdalena suspende elecciones atípicas en San Zenón Coronavirus: Gobernación del Magdalena suspende elecciones atípicas en San Zenón Foto: Archivo Particular

Debido a la emergencia social generada por la pandemia del covid-19, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, suspendió la elección atípica de alcalde y concejales en el municipio de San Zenón, en el sur del departamento.

Las elecciones, que estaban programadas para este domingo 29 de marzo, definirían al mandatario de la población y sus ediles municipales para la vigencia 2020-2023. Esta medida había sido tomada debido a la alteración del orden público registrada en la población el pasado 27 de octubre, que terminó con el incendio de la sede de la Registraduría, la destrucción de material electoral y el cierre de los puestos de votación. Lo que hizo que fuese imposible realizar los escrutinios.

La gobernción indicó que la suspensión del proceso electoral va en concordancia con la cuarentena de 24 días decretada en el departamento desde el pasado 21 de marzo, que restringe la circulación de vehículos. Con este nuevo aplazamiento, permanece Jorge Cabas como alcalde encargado, quien fue designado por la gobernación desde el pasado febrero.

Recomendado: Piden evacuar cercanías al río Chicamocha por riesgo de avalancha

“Como quiera que es un hecho incierto e indeterminado el cuándo saldremos de esta crisis generada por el covid-19, no se ha establecido nueva fecha para la realización de estos comicios”, explicó el secretario del Interior departamental, José Humberto Torres, quien agregó que las nuevas disposiciones se darán a conocer oportunamente.

Hace algunos días, el registrador nacional del estado civil expidió la circular DRN-031, en la que, en el numeral 8, solicita a gobernadores y alcaldes la suspensión de elecciones atípicas previstas entre el 17 de marzo y el 3 de abril de 2020.

Autorización de pruebas aleatorias

El gobernador Carlos Caicedo, quien durante esta emergencia generada por el coronavirus ha sido uno de los mandatarios locales mas críticos de las decisiones del Gobierno nacional, le pidió al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Salud (INS) autorización para realizar pruebas aleatorias del covid-19. Según el mandatario, esto permitirá detectar más rápido a los portadores del virus y aplanar la curva de contagiados en el departamento.

Le puede intresar: Coronavirus: hotel en Cartagena hospedará gratis a personal médico

La idea del gobernador es comprar 15 portátiles especiales que permitan hacer tamizajes e identificar quiénes son portadores pasivos que no tienen manifestaciones del virus, pero que son los que más contagian porque están tranquilos creyendo que no son portadores. ”Y así replicar las experiencias exitosas de Alemania y Corea del Sur, que pese a ser dos de los países con más casos detectados de covid-19 han logrado reducir la tasa de muertes realizando este tipo de pruebas”, indicó.

EDICIÓN 1978

PORTADA

¿Cómo ganar esta guerra?

SEMANA plantea 15 acciones indispensables para superar la dramática crisis que ha provocado la pandemia.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1978

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.