Home

Nación

Artículo

Coronavirus: Gobierno entregará al Valle del Cauca 109 ventiladores mecánicos/Foto: AP | Foto: Foto: AP

NACIÓN

Gobierno entregará al Valle del Cauca 109 ventiladores mecánicos

Después de Bogotá y Atlántico, el Valle del Cauca ocupa el tercer lugar entre las regiones con más casos de coronavirus en el país.

4 de junio de 2020

De acuerdo con el último reporte entregado por el Ministerio de Salud, en Colombia hay 33.354 contagiados de coronavirus. De la anterior cifra, en el Valle del Cauca hay 3.886 casos, convirtiéndose en la tercera región con más infectados en el virus.

Ante ese panorama, Luis Alexander Moscoso Osorio, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, anunció ante la Comisión Primera de la Cámara de Representantes que el Gobierno nacional entregará al Valle del Cauca 109 ventiladores mecánicos para hacerle frente al brote.

Por lo tanto, este fin de semana entregarán los primeros 20 ventiladores en Cali y otros 20 más para Buenaventura, junto con otros elementos para fortalecer las instalaciones de salud en ese departamento.

El viceministro Moscoso también dijo que la zona más afectada por la covid-19 de Cali es el mercado público y las zonas comerciales. "Estas zonas ya se encuentran intervenidas por las autoridades sanitarias. En la franja oriental de la ciudad se presentaron dos focos de infección que  ya han sido trabajados con la secretaría de salud de la ciudad con intervenciones que buscan generar conciencia social sobre la enfermedad, la aplicación de las medidas preventivas como es el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de tapabocas, entre otras".

Según el funcionario, para mitigar esos brotes en las zonas comerciales, se pactó con los comerciantes el acatamiento de las normas sanitarias en los diferentes sectores como son la separación de locales, la implementación de  medidas de higiene, el distanciamiento social y todas las acciones que conlleven a la limitación de los contagios.

Respecto a la capacidad hospitalaria señaló que ha tenido usos menores al 50 % en las unidades de cuidados intensivos destinadas a pacientes con coronavirus, y agregó que Cali viene trabajando en aumentar la capacidad con recursos propios y de la Nación.

El viceministro también indicó que para pagar los salarios de los trabajadores y así garantizar la atención en salud, el Gobierno nacional asignó para Cali 14.600 millones de pesos y para el departamento del Valle 24.800 millones.

"Encontramos una serie de factores que limitan la atención en salud el Valle de Cauca y es la falta de pago de salarios donde el Gobierno nacional hace un esfuerzo y asigna un monto de $460 mil millones de los cuales ya están asignados $213 mil millones y ya se giraron $57 mil. El resto serán girados en el transcurso del mes", afirmó Moscoso.