Home

Nación

Artículo

| Foto: Secretaría de Integración Social de Bogotá

BOGOTÁ

Contagio masivo de covid-19 en centro de atención para adultos mayores

La Secretaría de Integración Social está implementando las medidas pertinentes para evitar un mayor número de casos positivos. Todos los pacientes son mayores de 60 años.

5 de junio de 2020

El Centro Día-Noche Quiroga, ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe, al sur de Bogotá, reportó que al menos 21 adultos mayores están contagiados de covid-19. Así lo dio a conocer la Secretaría de Integración Social por medio de un comunicado donde aclara la situación de las 39 personas que atienden y que no cuentan con un domicilio permanente para pasar las noches.

De acuerdo con Sonia Tovar, subdirectora de Vejez de la Secretaría Distrital de Integración Social, en el mes de mayo se dio el primer caso positivo para el virus en las instalaciones del centro y desde entonces se hicieron "todas las adecuaciones al interior de la unidad operativa para garantizar el aislamiento individual y preventivo a fin de evitar que crezca el contagio".

A la fecha, todos los adultos mayores se han sometido a la prueba de covid-19 y se obtuvieron 14 resultados negativos, los 21 positivos ya mencionados y 4 más que están a la espera de ser entregados.

"La secretaría tiene a cargo servicios sociales de atención en instituciones de personas mayores de 60 años. Uno de estos es el que se lleva a cabo en el Centro Día-Noche Quiroga, en asocio con la cooperación multiétnica (...) Todas las personas se encuentran bien de salud y de ánimo", agregó Tovar.

Aunque se ha especulado sobre la muerte de uno de los ancianos, la Secretaría aclaró que el fallecimiento de esta persona obedeció a neumonía y no a un dictamen de covid-19, como consta en el acta de defunción. Los trabajadores del centro también están a la espera de los resultados de sus pruebas para saber si el contacto directo con esta población los llevó a contagiarse del virus.

La localidad Rafael Uribe Uribe registra 492 casos de coronavirus, de los cuales 99 contagiados están entre los 60 y los 80 años de edad. La localidad se ubica novena en el listado de casos en la ciudad que ya asciende a 11.782.