Home

Nación

Artículo

La cárcel de Ternera, en Cartagena, tiene en este momento cuatro zonas de aislamiento. | Foto: Cortesía El Universal

NACIÓN

Coronavirus: INS confirma 19 casos más en la cárcel de Ternera, en Cartagena

Los positivos se conocen una semana después de que fuera identificado el primer infectado. Se esperan los resultados de 279 pruebas a reclusos del Patio 1.

21 de mayo de 2020

La situación se complica en la cárcel de Ternera, el principal establecimiento penitenciario de Cartagena, porque el Instituto Nacional de Salud confirmó este jueves 19 casos nuevos de contagio en su interior.

Johana Bueno, directora (e) del Departamento Administrativo Distrital del Salud de la ciudad (Dadis), señaló que el reporte corresponde al grupo de las primeras 40 muestras que fueron tomadas en el Patio 1 de la cárcel. Esto es, casi la mitad de los reclusos resultaron positivos, lo cual es preocupante. Además, se está a la espera del resultado de las pruebas de un total de 279 reclusos.

“Igualmente, a todo el personal administrativo se le coordinó para que las diferentes APB les tomaran las muestras y también se están esperando los resultados. Inmediatamente se conoció el caso índice, hemos venido haciendo intervenciones de prevención y asistencia técnica al centro penitenciario, con el objetivo de que se adopten las medidas sanitarias que nos ayuden a contener y mitigar la propagación de la covid-19 en el interior”, explicó la funcionaria.

Como medidas complementarias, según las autoridades locales, se han realizado acciones de limpieza, desinfección, asistencia técnica y asesorías dirigidas para disminuir el riesgo de contagio, según Bueno.

La cárcel de Ternera cuenta en este momento con cuatro zonas para aislamiento preventivo general, según explicó la directora del Dadis. La primera con una capacidad para 30 personas, la segunda para 50 y la tercera para 100. Hay una cuarta que está destinada para la población en riesgo que sea diagnosticada en el interior del establecimiento.

El primer caso de contagio en la cárcel de Ternera fue confirmado el pasado 14 de mayo, por lo que el Dadis solicitó la realización de pruebas al personal administrativo y a los reclusos que compartían patio con el paciente que dio positivo, el cual fue remitido al Hospital Universitario del Caribe. 

En Cartagena han sido confirmados 1.543 casos y 81 fallecidos por coronavirus. En el resto de municipios de Bolívar los contagios llegaron a 122 casos y han muerto 4 personas.