ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/18/2020 3:11:00 PM

Coronavirus: la historia de una cuestionada fiesta en Barranquilla

Según la denuncia del senador Armando Benedetti, a pesar de las restricciones impuestas en la ciudad, al evento habrían asistido más de 500 personas, incluidas españolas. El Country Club desmiente esa versión.

Coronavirus: la historia de una cuestionada fiesta en Barranquilla Imagen de uno de los salones del Country Club Barranquilla. Esta es foto no es de la fiesta referida en el artículo. Foto: Archivo Particular

El caso pasó de unos rumores callejeros por posibles contagios a un tema de salud en Barranquilla y motivo de fuertes discusiones en redes sociales. Luego de que el senador Armando Benedetti denunció, en entrevista con Vicky Dávila para SEMANA, que los familiares de los dos infectados por coronavirus en la ciudad asistieron a una de las tres grandes fiestas que se hicieron en la capital del Atlántico el fin de semana pasado.

En una ciudad acostumbrada a lujosas y multitudinarias celebraciones sociales, el matrimonio de dos miembros de reconocidas familias se robó la atención. Esa sería una de las fiestas señaladas de no haber tomado las medidas de precaución necesarias y haber infringido la orden de la alcaldía de no realizar eventos masivos con más de 500 personas.

“No es un escándalo porque la alta sociedad de La Arenosa se calla lo que pasó. A la primera fiesta vino una gran cantidad de españoles que no se sometieron al aislamiento preventivo para descartar que tuvieran el virus. Además, el sábado pasado, 14 de marzo, hubo otra fiesta a la que asistieron los familiares de los dos contagiados con covid-19 reportados hasta el momento”, dijo el senador del Partido de la U y agregó que, aunque se le pidió a los adultos mayores y jóvenes no ir para evitar el contagio, “se infringió la norma de no convocar a reuniones de más de 500 personas”.

Una fuente policial le dijo a SEMANA que en una de esas fiestas, realizada en un conocido club social, se llevó a cabo un operativo para determinar si cumplían las restricciones para eventos masivos que había emitido la Alcaldía de Barranquilla. “Hasta se contaron las sillas para determinar el número de invitados. Al parecer, habrían engañado a los uniformados escondiendo algunas”. Versión que también fue expuesta por Bendetti.

Con la denuncia del senador, la polémica se activó en redes sociales, pues varios de los invitados, algunos de ellos reconocidas figuras públicas, subieron fotos de la lujosa celebración. Entre esas, la reina del Carnaval de Barranquilla 2020, Isabella Chams. “Me falta aprenderme la ‘talivuelta’. Ah, y ahora sí, me voy de cuarentena. Lo prometo”, escribió la barranquillera al pie de un video en el que modela el vestido con el que asistió al evento; y al pie de otra foto reseñó: “Esta noche celebramos el amor, a punta de antibacterial”.

Aunque algunos de sus seguidores la felicitaron por lo bien que lucía, otros le recriminaron su falta de responsabilidad ante el coronavirus. “De verdad todavía no has dimensionado lo grave que está la situación. Como ‘influenciadora‘ y tu supuesto amor a esta ciudad, deberías dar ejemplo. La diferencia entre un día y otro puede ser fatal. Estas dos semanas son cruciales. Lastimosamente hay gente que solo se entera de lo que pasa en el mundo a través de las redes o personas como tú. ¡Ayuda a informar con responsabilidad!”, comentó una mujer.

Las explicaciones

En la mañana de este miércoles empezó a circular en redes sociales un falso comunicado a nombre del Country Club Barranquilla que incluía una lista de supuestos invitados a uno de los eventos cuestionados, pero la empresa desmintió esa información, asegurando que a la fiesta solo asistieron 427 personas y que no había extranjeros en la misma, esto último “verificado por Migración Colombia”.

El club social señala que el evento fue programado por uno de sus socios el 26 de noviembre de 2019, inicialmente para 550 personas, pero luego de las medidas sanitarias adoptadas por el Ministerio de Salud, debido al coronavirus, le fue solicitado reducir el tamaño del evento a 440 personas, considerando al personal de apoyo, meseros y staff que estarían presentes no sobrepasara la cifra reglamentada.

En otro punto, el club establece que el Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Ricardo Alarcón, acompañado de funcionarios de Migración Colombia y de las autoridades de salud, “acudieron el sábado 15 de marzo a las instalaciones del Country Club y verificaron el cumplimiento de las medidas sanitarias, tal y como consta en un acta. Incluyendo los salones para el evento y sus aforos”.

Por último, anunció que presentará una denuncia penal para que la Fiscalía General de la Nación investigue a las personas que han generado pánico en Barranquilla, creando y divulgando información falsa.

También, en la mañana de este miércoles, un hombre que se identificó como uno de los músicos que trabajo en la fiesta llamó a una reconocida emisora de la ciudad a denunciar ante las autoridades de salud locales que ha venido presentando síntomas de alerta y que no había recibido la atención adecuada. “Vino gente de todas partes, aunque no puedo precisar el número de invitados, superaban las 300 personas”, afirmó.

En una nueva denuncia, el senador Benedetti le dijo a SEMANA que tenía fotos que podrían demostrar que, durante la verificación que hicieron el día de la fiesta, los hombres de la policía fueron engañados sobre el aforo real y las medidas tomadas.

Mientras el caso se resuelve y las autoridades realizan las investigaciones, las especulaciones por posibles contagios generados en estas celebraciones es el tema de las calles de Barranquilla. Pero, por ahora, las cifras oficiales solo dan registros de dos casos de coronavirus comprobados en la ciudad.

 

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall