Home

Nación

Artículo

Covid 19  coronavirus
El Hospital Universitario Erasmo Meoz, referente en la región, informó que la ocupación de unidades UCI está en el 91%. Foto: Milena Bernal. | Foto: MILENA BERNAL

Norte de Santander

Coronavirus | Norte de Santander y Cúcuta con más del 90 % de ocupación en UCI

En el departamento, la ocupación UCI está en el 95 %, lo que indica que de 429 camas solo 22 están disponibles. En Cúcuta el registro de ocupación es del 96 %: de 366, solo 17 camas están disponibles.

16 de junio de 2021

Se encienden las alarmas en Norte de Santander y su capital, Cúcuta, por el aumento en la ocupación de unidades de cuidados intensivos que se presenta en las últimas horas.

Según informaron las autoridades civiles y médicas del departamento y la ciudad, el tercer pico viene ganando espacio en esta región del país que el año pasado, entre noviembre y diciembre, vivió uno de sus peores momentos por cuenta de la pandemia. Por esta razón, para evitar que se presente un panorama similar, se hace un llamado a la ciudadanía para que se cuide y continúe implementando los protocolos de bioseguridad. En el departamento, según los datos de las autoridades, la ocupación UCI está en el 95 %, lo que indica que de 429 camas solo 22 están disponibles, y en Cúcuta el registro de ocupación es del 96 %, de 366 solo hay 17 camas disponibles.

Rosa Emilda Vargas Vergara, secretaría de Salud de Cúcuta, invitó “a la comunidad a continuar con la prevención de la covid 19, conservando el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que refieren al uso permanente de tapabocas, mantener la distancia social y realizar el lavado de manos”. Agregó la funcionaria que “es muy importante acudir a los puestos autorizados de vacunación y recordarles, además, que la secretaría de Salud tiene activación de rutas para toma de muestras las 24 horas, los siete días de la semana con call center para atención al público”.

El director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Carlos Martínez, hizo un llamado especial a los jóvenes para que tengan especial cuidado, pues al no estar priorizados en el plan de vacunación son los más propensos a sufrir complicaciones en caso de contagiarse.

Vacunación

Además de los protocolos de bioseguridad como una de las formas de contrarrestar el virus, en el departamento también se trabaja para que el plan de vacunación se desarrolle de manera rápida y llegando a los lugares más alejados del departamento.

“Iniciamos esta semana el proceso de vacunación masiva de todas las fases en los municipios de Tibú y de Ábrego, como puesta en marcha del plan piloto”, dijo el director del IDS y agregó que “se va a medir la velocidad de vacunación para observar el proceso y de esta manera hacerlo en los demás municipios del Catatumbo”.

Martínez detalló que luego de recibir las dosis tienen dos días para distribuirlas y luego cinco más aplicarlas.

Sobre el plan de vacunación en el departamento, explicó que hasta el lunes 14 de junio habían recibido 546.719 dosis, se habían entregado 442.195 y se habían aplicado 353.224.

Ahora, el llamado de autoridades civiles y gremio médico es a insistir en el autocuidado como la manera más eficaz de evitar que los contagios sigan aumentando en la región.