Home

Nación

Artículo

Coronavirus: organizaciones sociales piden respaldo del Gobierno por crisis | Foto: Dinero

NACIÓN

Organizaciones sociales piden respaldo del Gobierno ante crisis por coronavirus

Más de 257 organizaciones que hacen presencia en los territorios más apartados del país y acompañan a las poblaciones más vulnerables le han pedido al presidente Iván Duque que las tenga en cuenta ante la actual emergencia por coronavirus. Ningún decreto las ha amparado.

22 de mayo de 2020

Más de 257 organizaciones sociales en Colombia se han unido con el fin de exigirle al Gobierno nacional ser tenidas en cuenta en las políticas contempladas en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19 en el país. Aseguran que, a raíz de la crisis, varias de estas se han visto obligadas a cerrar o no se están viendo incluidas en los decretos expedidos por las autoridades.

Es por esto que varias de las organizaciones decidieron presentar una declaración, así como varios documentos y cartas al presidente Iván Duque y sus ministros con propuestas y soluciones para ser respaldados durante de la coyuntura nacional. Entre estas destacan Techo, Fundación ProBono, Confederación Colombiana de ONG, Corporación Reconciliación Colombia, entre otras organizaciones que hacen presencia en los territorios más apartados del país y acompañan a las poblaciones más vulnerables.

Preocupa la suerte de estas en el contexto presente y futuro, por lo que sus propuestas están específicamente encaminadas para garantizar su permanencia y para que su trabajo, diversidad, conocimientos, saberes y alcance sean valorados y tenidos en cuenta por su compromiso con la transformación social en el país.

El sector se encuentra en estado de alta vulnerabilidad por la pandemia, por los riesgos propios de las poblaciones con las que trabajan, pero también por los posibles cambios de las prioridades de inversión y ayuda de las entidades del Estado y actores de la cooperación internacional con la que establecen alianzas, acuerdos y contratos.

Cabe mencionar que las organizaciones sociales no generan ganancias, por lo que es previsible que la vulnerabilidad en la que se encuentran continúe aún después de finalizada la crisis. Una recuperación definitiva se consolidaría en el mediano plazo.

"Creemos que en una coyuntura como la actual, la alianza entre organizaciones sociales, Estado, sector empresarial y cooperación internacional contribuirá al fortalecimiento del tejido social, promoverá la confianza, estimulará la cooperación y nos permitirá afrontar el futuro con optimismo y resiliencia", manifiestan en el comunicado.

Piden al Gobierno aumentar los incentivos al sector privado para mantener las donaciones que realizan antes y después de la emergencia, así como garantizar los procesos institucionales que hagan efectivo el derecho de acceso a la información pública y la promoción del diálogo de políticas públicas.

Asimismo, llamaron a los donantes a continuar impulsando proyectos orientados a la atención de los distintos desafíos de desarrollo social, económico, social e institucional que tiene Colombia.

Con el numeral #PiezaClaveParaColombia, las organizaciones sociales buscan visibilizar sus peticiones y ser tenidas en cuenta para tener el respaldo y continuar aportando en diversos sectores y necesidades de la población colombiana.