Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Piden al Gobierno nacional urgente intervención en Chocó por crisis sanitaria

Congresistas del Partido de la U dijeron que ese departamento no solo está afectado por el coronavirus.

20 de mayo de 2020

El Partido de la Unidad hizo un llamado urgente al Gobierno nacional para que se tomen acciones “positivas, reales y tangibles” y se haga una vigilancia especial en el Chocó, para evitar que se sigan perdiendo vidas en el departamento a causa de la pandemia y de algunos brotes de malaria.

Por medio de una constancia emitida por la representante a la Cámara, Astrid Sánchez, La U insiste en que la infraestructura de salud en el Chocó es deficiente, y según dice la congresista, “tan solo hay nueve camas en el Hospital San Francisco, único en la ciudad y de segundo nivel, lo que hace necesario una vigilancia especial por parte del Ministerio de Salud”.

“Hoy una persona con síntomas de covid-19 que era trasladado desde otro municipio hacia Quibdó, tuvo que esperar dentro de una ambulancia por más de 6 horas porque no había ni cama disponible, ni la atención necesaria”, dijo la representante de La U.

Finalmente, aseguró que en solo un par de días las personas afectadas por el virus en el Chocó se han prácticamente duplicado y que “se debe atender esta zona olvidada del país con sentido humano y social”, puntualizó Astrid Sánchez.

De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, en el departamento del Chocó se han registrado un total de 73 casos de contagio de coronavirus.

El reporte señala que en el país se presentan cerca de 17.000 personas contagiadas, 613 fallecidas y 4.050 recuperadas.

Recientemente, el presidente Iván Duque designó como gobernador (e) de ese despacho a Jefferson Mena Sánchez, luego de que el titular de ese despacho Ariel Palacios Calderón, fue suspendido por la Procuraduría General de la Nación durante tres meses debido a presuntas irregularidades con un contrato de más de $2.000 millones.

“Estoy con toda la disposición para que por medio de la sabiduría que solo Dios nos puede dar, acertar para tomar las mejores decisiones, pensando siempre en el bienestar, satisfacción y las necesidades del pueblo chocoano” dijo Mena Sánchez en entrevista con SEMANA tras asumir el cargo.