Home

Nación

Artículo

Coronavirus: pueblo Misak, en alerta roja por brote de covid-19 en su comunidad | Foto: Cortesía Pueblo Misak Misak Bogotá

NACIÓN

Pueblo Misak se declara en alerta roja por brote de coronavirus en su comunidad

Fueron confirmados 28 casos positivos de coronavirus entre los miembros que residen en la localidad de Fontibón. Piden al las autoridades adecuar un lugar para el aislamiento de los casos confirmados, así como elementos de protección para la comunidad.

20 de mayo de 2020

El Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente (AISO) informó sobre la grave situación por la que atraviesa el pueblo indígena Misak por las afectaciones de la pandemia de coronavirus y se declaró en alerta roja luego de que 28 de sus comuneros fueran diagnosticados con la covid-19 en la localidad de Fontibón.

"En la actualidad y sólo en cuanto al pueblo Misak (se está confirmando situación en los pueblos Nasa y Pijao AISO) tenemos 28 misak confirmados para covid-19, sobre 31 personas testeadas, por lo que nos encontramos frente a un brote en los Misak", indicó el movimiento en un comunicado de prensa.

El AISO aseguró que actualmente cuenta con una población aproximada de 320 familias y 1.000 personas misak que están localizadas en contextos urbanos, principalmente en Cali y Bogotá, por lo que se estiman más de 100 y 340 casos positivos para covid-19, de los cuales 47 serían severos y 16 críticos (UCI), si no se toman de manera inmediata las medidas especiales integrales para la protección del pueblo indígena.

"Esta tasa varía de acuerdo a las condiciones en cada comunidad, a las intervenciones instauradas, y en los pueblos indígenas AISO puede ser mayor por la situación de vulnerabilidad socio cultural, territorial y económica en la que nos encontramos", señaló el AISO.

De acuerdo con el comunicado, los misak residen en precarias condiciones de hacinamiento y pobreza en Fontibón y San Cristóbal. "Ahora tienen en riesgo su pervivencia, dada la mayor vulnerabilidad por fuera del territorio originario y en el contexto urbano de la capital del país, que por la pandemia se ha hecho más inhóspito", manifestó.

Sumado a la contingencia por la pandemia, la comunidad indígena afronta diversos desafíos en busca de "mejorar el ingreso económico y sustento para sus familias", como permanecer en viviendas en hacinamiento crítico, pobreza multidimensional, estar lejos del territorio madre y de los médicos tradicionales y prácticas propias de salud en territorio, menores oportunidades de educación, entre otros.

El pueblo Misak le pide una intervención urgente al Gobierno nacional y a la Alcaldía de Bogotá para atender estos casos y para cortar la cadena de transmisión de la enfermedad dentro de la comunidad. Solicitan que los miembros afectados por el coronavirus puedan pasar su cuarentena en un lugar aislado y donde puedan contar con las condiciones sanitarias, sociales, de vivienda y económicas mínimas para su recuperación.

“Declaramos, que hemos tenido que establecernos y adaptarnos en condiciones de precariedad y más que nunca hoy, por los efectos de la pandemia y la situación de vulnerabilidad sanitaria y socio económica, está en riesgo nuestra pervivencia”, es el llamado del AISO.

Asimismo, exigen a las autoridades que se les puedan realizar las pruebas de covid-19 para identificar cuántos de ellos en la capital están contagiados, incluyendo los asintomáticos, puesto que mantienen un contacto estrecho permanente. "El Ministerio de Salud y la Alcaldía de Bogotá en un esfuerzo conjunto garanticen el acceso a las pruebas de diagnóstico, al 100 por ciento de la comunidad", concluyeron.