Home

Nación

Artículo

Coronavirus: ¿Se reactivarán las peluquerías?/Foto: archivo SEMANA | Foto: Getty Images

NACIÓN

¿Se reactivarán las peluquerías?

La Federación Nacional de Departamentos indicó que este sector mueve más de 2,6 billones de pesos al año y emplea a más de 180.000 personas.

15 de mayo de 2020

La Federación Nacional de Departamentos (FND) presentó una solicitud al Gobierno nacional para que autorice la reactivación del sector de las peluquerías y salones de belleza bajo estrictos protocolos de bioseguridad, teniendo en cuenta que estos están atravesando por una delicada situación económica tras las medidas decretadas para hacerle frente al coronavirus.

“Entendemos que dada la proximidad de trabajo con los clientes se requiere, además del cumplimiento de la normatividad vigente, la aplicación de un estricto protocolo de bioseguridad que garantice la protección de los trabajadores de la belleza y sus clientes”, indicó la FND.

Además, la Federación Nacional de Departamentos señaló que cualquier disposición del Ministerio de Salud será atendida con rigurosidad por los empresarios, empleados del sector y por la clientela.

Así mismo, le recordaron al Gobierno que este sector mueve más de 2,6 billones de pesos al año y emplea a más de 180.000 personas en más de 100.000 establecimientos de peluquería y belleza en todo el país. 

“La reactivación de los negocios de belleza, además, estimulará otras industrias ligadas a esta actividad, tales como la de muebles para peluquerías, suministro de insumos y otras, que a su vez permiten el sustento estimado de un millón de personas en el país”, se agregó en la solicitud.

En días pasados el presidente Iván Duque dijo a través de Facebook Live que se está en un proceso de “mirar los mejores protocolos” para que las peluquerías puedan reactivarse, lo que según él, no significa que el Gobierno esté avanzando con “lentitud”.

El presidente también señaló que lo que se busca es hacer un tratamiento diferencial que incluya, tanto a quien está prestando el servicio, como a los clientes: “¿por qué? porque se utilizan muchas veces utensilios que pueden estar cerca de la vía respiratoria y ahí el Ministerio de Salud, que es quien nos da esa guía, es el que está mirando las experiencias que se están viendo en el mundo”.