ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/12/2020 8:00:00 AM

Coronavirus y equidad: el viaje de 1.600 kilómetros del 'NYT' en Colombia

El diario norteamericano hizo un reportaje sobre el aumento de la pobreza. "Queríamos entender lo que esto significa para el futuro y para las familias que habían sido tan centrales en esa marcha hacia la igualdad económica", dicen sus reporteros.

Coronavirus y equidad: El viaje de 1600 kilómetros del NYT en Colombia Coronavirus y equidad: el viaje de 1.600 kilómetros del 'NYT' en Colombia Foto: New York Times

El “gran retroceso”. La expresión de Karol, una joven colombiana, retrata el drama que viven hoy millones de familias por cuenta de la cuarentena. El de ella representa lo que muchos colombianos de bajos recursos han tenido que enfrentar en el confinamiento decretado para luchar contra la covid-19. Su mamá perdió su empleo en labores de limpieza. Después de años de haber trabajado para tener lo mínimo, lo perdieron todo. Y, luego de ser desalojadas de la casa en la que vivían en arriendo, terminaron en un asentamiento en los extramuros de la ciudad, donde el frío es penetrante y donde no llegan ni siquiera muchos de los servicios del Estado. 

Muchas familias han sido desalojadas de asentamientos irregulares en la pandemia. Aqui un operativo en Altos de la Estancia en Bogotá.

Esa inequidad, que golpea con fuerza a los más vulnerables en Colombia, fue uno de los temas de portada del diario The New York Times este domingo. Según ellos, "la pandemia amenaza con revertir esos logros como ningún otro fenómeno en la historia reciente, dicen los economistas, lo que potencialmente puede cambiar de manera drástica a la política y a sociedades enteras en los próximos años".

Vea el especial de Semana: el angustiante ascenso al pico

Los corresponsales de ese diario en el país, decidieron aventurarse a un reportaje muy extenso que les implicó viajar 1.600 kilometros por el país. "Queríamos entender lo que esto significa para el futuro de la región y, en particular, para las familias que habían sido tan centrales en esa marcha hacia la igualdad económica", cuentan en el texto.

Los niños han sufrido por cuenta del confinamiento. Muchos tomaban la alimentación en el colegio que hoy está cerrado. 

Con el tapabocas puesto se lanzaron a un viaje en carro por la carretera de Bogotá a Medellín y luego a Bucaramanga y Cúcuta. Lo que encontraron a su paso fue conmovedor. Agricultores varados, empresas que cerraron para siempre, colegios sin niños, plazas de pueblo vacías. "Quedó claro que los motores del ascenso social fallaban, ahogados por un cierre económico que comenzó en marzo y que fue más duro para los trabajadores pobres y los integrantes más vulnerables de la clase media", explican.

Decenas de historias comenzaron a tejerse unas con otras con casi los mismos elementos: la supervivencia, el miedo a perder lo construido, los peligros que se avecinan. Un hombre que había comenzado un negocio para cultivar fresas, un grupo de familias que terminaron viviendo como ilegales en las montañas de la capital, un humilde colegio que puede cerrar porque los padres ya no pueden pagar la mensualidad. 

"La pandemia podría llevar los niveles de desigualdad y pobreza a como estaban en Colombia a inicios del siglo XXI, según un análisis realizado por profesores de la Universidad de los Andes. Un retroceso de dos décadas”, señala el reportaje. Según ellos, aunque es claro que cada quien lleva su cuota de sacrificio en la crisis, las personas con mejores ingresos ganaron 22 veces más que los pobres. 

¿Por qué el desempleo le da tan duro a los colombianos?

“Nos acostamos sin comer, sin darle nada a los hijos”, les contó otra joven, María Camila Salazar, sobre el hambre que estaban pasando. Su mamá ya ha perdido varios kilos y siente que se le notan los huesos del cuerpo. 

Los trapos rojos se han convertido en el símbolo del hambre en los barrios más vulnerables

Los venezolanos retratan otra cara del drama de la inequidad. Según reportó el NYT, 80.000 de ellos han vuelto a su país por cuenta de la pandemia. En Cúcuta les contaron que algunas mujeres incluso se habían visto obligadas a prostituirse por la necesidad.

“Tener UCI sin médicos es como tener aviones sin pilotos” 

El coronavirus deja estragos irremediables en muchas personas. La pérdida de tantas vidas, los efectos que tiene en la salud de quienes lo padecen, pero los golpes económicos que pega en los más pobres cada día son más invisibles y más cotidianos. Y, según el reportaje, pueden costarle al país décadas de un desarrollo logrado con mucho esfuerzo.  

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall