Home

Nación

Artículo

bayron carvajal
Former Lt.Col. Byron Carvajal gestures during a hearing at a court in Cali, Colombia, Wednesday, May 7, 2008. Carvajal and 14 soldiers were convicted of murdering 10 counter narcotics police agents in a May 22, 2007 ambush in the town of Jamundi, where an informant told police they would find cocaine at a psychiatric center. (AP Photo/Christian Escobar Mora) | Foto: ASSOCIATED PRESS

Nación

Coronel (r) Bayron Carvajal, a responder ante la JEP por violencia en Valle del Cauca y Cauca

Cabe recordar que Carvajal fue condenado por la masacre de Jamundí en la que miembros del Batallón de Alta Montaña masacraron a hombres de la Dijín, una operación criminal en alianza con el Cartel del Norte del Valle.

23 de mayo de 2022

La Jurisdicción Especial para la Paz acaba de citar para el próximo 9 de junio al coronel (r) Bayron Carvajal, para que responda por una serie de crímenes ocurridos entre Valle del Cauca y Cauca. Carvajal fue comandante del Batallón de Alta Montaña del Valle, en el 2008, y se le acusa por la presunta relación participación en la masacre de Jamundí, en la que fueron asesinados los miembros de un comando élite de la Dijín, y luego fueron dealcarados como responsables un teniente, un sargento y 11 soldados más que pertenecían a esta unidad militar.

Tal como lo había dicho la Fiscalía General, lo ocurrido el 22 de mayo del año 2006 en una vereda conocida como Potrerito, en Jamundí, “fue una emboscada, una masacre premeditada”. El entonces fiscal Mario Iguarán ya lo había anticipado meses atrás: “es un mandado al narcotráfico”.

Solo por este hecho, el exoficial tiene una deuda con la justicia de 29 años de prisión, aunque sobre él pesan otras tres condenas por falsos positivos y narcotráfico. También fue llamado a juicio por el homicidio de tres personas producto de una presunta alianza de sus tropas en el batallón Tayrona y la banda paramilitar Los Rojas.

En ese entonces, la justicia determinó que el coronel Carvajal era culpable como determinador de los hechos, mientras que los otros uniformados fueron declarados coautores del múltiple homicidio.

bayron carvajal
Juicio Jamundí; Ex coronel Bayron Carvajal. Audiencia de fallo condenatorio Cali, mayo 7 de 2008 Foto: Luis Ángel Murcia - SEMANA | Foto: Luis Ángel Murcia

La JEP sabe que Carvajal tiene mucha información que aportar. En el expediente reposan mensajes de texto, estudios de balística, testigos y versiones contradictorias que se debatieron en la justicia ordinaria, en donde se descartó que se hubiera tratado de un error militar. En cambio, sí determinó que fuera un operativo en el que las Fuerzas Armadas se amangualaron con poderosos narcos del cartel de Norte del Valle.

Y, sin duda alguna, la carrera de Carvajal pasó de exaltar a un oficial condecorado para convertirse en un dosier criminal. Por eso, cuando la Justicia Especial para la Paz asumió competencia en tres de los casos por los que fue sentenciado en la justicia ordinaria, hubo confusión e indignación. Y más, cuando entre los expedientes se enunciaba la masacre de Jamundí, uno de los hechos criminales más reprochables de la historia en donde las Fuerzas Militares y la mafia actuaron de la mano.

Puntualmente, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas le concedió al exoficial el beneficio de libertad condicional para revisar la sentencia a 29 años al argumentar que estas muertes fueron cometidas por causa y con ocasión del conflicto. Una declaratoria que despertó la profunda desazón de la Procuraduría y al interior de la misma Jurisdicción de Paz.