Home

Nación

Artículo

Madres de los falsos positivos en la imputación de cargos del General en retiro Mario Montoya
Familiares de víctimas de falsos positivos exigen justicia | Foto: Juan Carlos Sierra

Nación

Coronel (r) devolverá una de sus medallas de reconocimiento en cara a cara ante familiares de víctimas de falsos positivos

Se trata de Jaime Humberto Pinzón, quien realizará el acto simbólico en Medellín, Antioquia.

30 de enero de 2023

En un acto simbólico sin precedentes, el coronel (r) del Ejército de Colombia, Jaime Humberto Pinzón Amézquita, le entregará, en un acto simbólico, a un grupo de víctimas una medalla que le fue otorgada como un premio por sus actuaciones militares hace 18 años.

Cabe recordar que es en el marco del Caso 03 de la JEP: Asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes de Estado, donde se estableció que esas actuaciones del coronel Pinzón constituyeron ‘falsos positivos’.

Según la misma Jurisdicción Especial para la Paz, Pinzón Amézquita comandó entre diciembre de 2005 y octubre de 2006 el Batallón de Infantería No. 10 Atanasio Girardot, en la capital de Antioquia.

Audiencia pública sobre canal del Dique en el Teatro Adolfo Mejía de Cartagena.
Audiencias de la JEP | Foto: Captura de vídeo JEP

Tras someterse como compareciente ante la JEP, el 2 de junio de 2022 rindió una versión voluntaria en la que se comprometió con las víctimas a devolver las medallas obtenidas a partir de la comisión de ejecuciones extrajudiciales. Esta actividad contará con el acompañamiento de la Corporación Jurídica Libertad (CJL) y del Comité de Solidaridad de Presos Políticos (CSPP).

La devolución de la medalla se producirá este 9 de febrero en Medellín, en un acto en el que estará presente la JEP. En el Caso 03, conocido como el de ‘falsos positivos’, la JEP priorizó seis zonas en el país. Antioquia es una de ellas. De acuerdo con la Jurisdicción, entre 2002 y 2008 hubo al menos 6.402 víctimas fatales de ‘falsos positivos’ en el país.

Los avances de la investigación por ejecuciones extrajudiciales

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad puso en marcha lo que se denomina proceso restaurativo e inició la preparación de la audiencia pública de reconocimiento de verdad y de responsabilidad de los 23 comparecientes que aceptaron su responsabilidad en los asesinatos de 296 personas, ocurridos en Casanare, algunos municipios de Boyacá, Meta y en Tame, Arauca, entre 2005 y 2008.

En este caso puntual, cabe recordar, la JEP imputó y llamó a reconocer su responsabilidad a 22 exintegrantes de la Brigada XVI del Ejército, al exdirector del extinto DAS Casanare Orlando Rivas y a dos terceros civiles, en el marco del Caso 03 ‘Asesinatos y desapariciones forzadas ilegítimamente presentados como bajas en combate por agentes del Estado’, subcaso Casanare.

Audiencia JEP por Falsos Positivos
Audiencia JEP por Falsos Positivos | Foto: JEP

En primer lugar, la JEP ya recibió el reconocimiento escrito de responsabilidad de 20 exintegrantes de la Brigada XVI del Ejército Nacional, del exdirector del extinto DAS Casanare y de dos terceros civiles imputados por la comisión de asesinatos y desapariciones forzadas de personas en estado de indefensión.

Audiencia JEP falsos positivos caso 03 Eduardo Cifuentes, Oscar Parra
Audiencia JEP falsos positivos caso 03 Eduardo Cifuentes, Oscar Parra | Foto: Esteban Vega

Se trata del mayor general (r) Henry William Torres Escalante, quien sostuvo lo siguiente: “Mi responsabilidad se funda en las presiones permanentes que hice a mis subordinados, mismas que me eran aplicadas por parte de mis superiores, exigiendo resultados operacionales, dando prelación a las bajas en combate, lo que indiscutiblemente me llevó a ser reiterativo e incisivo en la Unidad que comandaba, cuando debí ejercer una comandancia mesurada en la emisión de órdenes. Lastimosamente, solo hasta ahora reflexiono que debí haber exhortado en mis subalternos la protección a la vida humana como prioridad y la seguridad de la población civil dentro de la jurisdicción de la Brigada”.

🔴  EXCLUSIVO: Uribe le responde en SEMANA a Santos sobre los falsos positivos | Semana Noticias

La JEP señala que la siguiente etapa procesal consiste en la puesta en marcha del proceso restaurativo, que no es otra cosa que la preparación de la audiencia de reconocimiento de verdad y de responsabilidad de los máximos responsables imputados, que manifestaron su voluntad de reconocer verdad y responsabilidad.

Es decir, “los 23 comparecientes deben pasar del reconocimiento escrito a hacer un reconocimiento público ante la justicia, las víctimas y el país por los crímenes documentados del Subcaso Casanare, tal como ha sucedido con los subcasos Norte de Santander y costa Caribe. Se trata de un acto público de reconocimiento cuyas condiciones y alcance serán definidos con participación de las víctimas”.

“Competíamos para ser el batallón con más falsos positivos”: exmilitar ante la JEP | Videos Semana

Audiencia en Meta

La Jurisdicción Especial para la Paz convocó para los próximos 23 y 24 de febrero a la Audiencia pública de Observaciones de las víctimas frente a las versiones rendidas por comparecientes en el Subcaso Meta, del Caso 03 (‘falsos positivos’).

En esta diligencia que se realizará en Villavicencio (Meta) participarán las víctimas acreditadas, quienes serán escuchadas por la Sala de Reconocimiento y podrán entregar sus observaciones frente a las versiones entregadas por exmiembros del Batallón de Infantería no. 21 Batalla Pantano de Vargas.

“Las audiencias de observaciones otorgan rostro y voz al dolor sufrido por las víctimas, lo cual pretende un acercamiento a los comparecientes a través de las historias del daño sufrido. En estas audiencias se intenta un equilibrio entre las observaciones técnico-jurídicas y procesales, propias de las organizaciones representantes de las víctimas, y las consideraciones atadas a la experiencia vivencial de las víctimas, que tienen potenciales de interpelación a los comparecientes y a la sociedad. Esto es central en la consecución de fines restaurativos”, se lee en la citación conocida por SEMANA.