Home

Nación

Artículo

Corporación Suyay busca niños de Bosa que necesiten una prótesis de brazo | Colombia hoy | Foto: Corporación Suyay

SERVICIO

Se buscan niños y niñas en Bosa que necesiten una prótesis de brazo

La Corporación Suyay ha apoyado no solo a menores de edad sino también a adultos de escasos recursos que requieren de una prótesis de brazo, las cuales tienen la particularidad de ir personalizadas con los diseños que los pacientes deseen.

28 de agosto de 2020

aGracias a la impresión 3D, Yusef Muñoz ha llenado de esperanza a niños, jóvenes y adultos de escasos recursos que han requerido de una prótesis de brazo. Con su Corporación Suyay, de la cual es fundador y director, los ha apoyado desde hace varios años con un regalo que cambió sus vidas por completo.

La Corporación Suyay, que en quechua significa esperanza, se ha encargado de fabricar prótesis con un polímero biodegradable a base de almidón de maíz. Son de bajo costo, de fácil uso y tienen la particularidad de ir personalizadas con los diseños que los niños, jóvenes y adultos deseen.

Corporación Suyay

En esta oportunidad, la corporación está buscando a 18 candidatos, en la localidad de Bosa, para una donación y un programa de terapias totalmente gratuito. La entrega de estas prótesis se hace con el apoyo de Connexion Movil, operadora de TransMilenio. 

"Buscamos niños y niñas desde los 4 años hasta los 15 años que necesiten una prótesis de brazo para ser donada junto con terapia de rehabilitación física y psicológica. Los beneficiados serán solo de la localidad de Bosa pues la empresa patrocinadora pertenece a la zona y quiere ayudar a si comunidad", compartió Yusef Muñoz.

¿Qué debe hacer si está interesado?

Entre los requisitos para poder participar están vivir en la localidad de Bosa, que los menores tengan entre 4 y 15 años y tengan ausencia física del miembro superior. Asimismo, si es amputación transradial, que haya cinco centímetros (mínimo) desde el codo hasta el muñón; si es amputación de mano, que haya más de cinco centímetros (mínimo) desde el codo hasta el muñón; y si es malformación congénita también se puede aplicar.

Corporación Suyay

Si se cumple con los requisitos anteriores, es necesario ponerse en contacto al número 321 885 0668 o al 313 484 4823 antes del 15 de septiembre. Se espera que las entregas se hagan en octubre y noviembre.

De acuerdo con la Corporación Suyay, una vez los pacientes comiencen el proceso, se hará una primera revisión a través de fotos y videollamada para revisar si son aptos. Si todo resulta bien, pasan a una evaluación con una IPS y luego comienza la elaboración de la prótesis que, además, incluirá el diseño que el niño o la niña deseen. 

“No les cuesta nada, todo es gratis. Pero los padres quedan con el compromiso de participar en las terapias con la Manuela Beltrán (son terapias físicas, psicológicas y de trabajo social). Nosotros les damos eso y ellos tienen que cumplir con las terapias virtuales. Todo es para que la prótesis se use y no quede olvidada en un cajón”, manifestó Muñoz.