Home

Nación

Artículo

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua (d), recibe al presidente de Ecuador, Rafael Correa. | Foto: EFE

RELACIONES EXTERIORES

Correa dice que CELAC es un paso adelante para la autonomía de América Latina

El mandatario ecuatoriano insistió en que la creación de este nuevo organismo es una oportunidad para que la OEA sea sustituida progresivamente.

2 de diciembre de 2011

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este viernes a su llegada a Caracas que la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es "un paso adelante para la integración y lograr mayor autonomía" regional frente a EE.UU.

"Que los países de América Latina no tengan que irse a discutir a Washington", manifestó el presidente ecuatoriano a los periodistas congregados en el aeropuerto de Caracas, en donde asistirá a la cumbre que dará lugar al nacimiento de la CELAC el sábado.

Correa y su gobierno han reiterado en los últimos meses que la CELAC es una oportunidad para que la Organización de Estados Americanos (OEA), creada a en 1948 a instancias de Washington, sea sustituida progresivamente, ya que el nuevo mecanismo integrador excluye a Estados Unidos y Canadá.

Por ello, a su juicio, la CELAC estaría en condiciones de defender más y mejor los intereses de América Latina y el Caribe.

"Creo que una reunión con 32 mandatarios es difícil de manejar y que salgan resoluciones contundentes, procedimientos eficaces, pero es un paso adelante para la integración y lograr mayor autonomía", aseveró sobre la cumbre que se iniciará en las próximas horas en la capital venezolana.

"Son convicciones profundas, es hora de tener un foro más cercano, más nuestro, sin sesgos", agregó Correa, al considerar que la CELAC no tendrá las ataduras "históricas" del actual sistema interamericano.

Puso como ejemplo la denuncia interpuesta por el diario quiteño El Universal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado ecuatoriano por supuestamente violar la libertad de expresión en ese país.

"Nos acaba de llegar un representante de la prensa burguesa latinoamericana a la Comisión Interamericana", relató, al proseguir que en consecuencia ahora deben "defender el país en Washington".

Se quejó así por el hecho de que un organismo con sede en Estados Unidos, con el peso que eso otorga, decida sobre un asunto interno latinoamericano.

A esta cumbre, que concluirá el sábado con el nacimiento de la CELAC, están convocados los jefes de Estado y Gobierno de 33 países de América Latina y el Caribe, no los de EE.UU. y Canadá.

Los únicos mandatarios que se han disculpado y no asistirán son el peruano Ollanta Humala, la costarricense Laura Chinchilla y el salvadoreño Mauricio Funes.

Ya están en Caracas las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Brasil, Dilma Rousseff, así como los dirigentes de Cuba, Raúl Castro; Honduras, Porfirio Lobo; Nicaragua, Daniel Ortega; Bolivia, Evo Morales; Uruguay, José Mujica; Guatemala, Álvaro Colom, y Panamá, Ricardo Martinelli; además de varios mandatarios de las islas del Caribe.

EFE