Home

Nación

Artículo

| Foto: Revista Dinero

DIÁLOGOS

Correa: "No se ha decidido" que diálogo de paz con ELN sea en Ecuador

El mandatario aseveró que en Ecuador "hubo tres o cuatro reuniones secretas" entre las partes.

15 de septiembre de 2015

Ecuador ha albergado varias reuniones reservadas de representantes de la guerrilla del ELN con el gobierno nacional, pero todavía no está decidido que vaya a ser sede de un eventual proceso de paz entre las partes, dijo este martes el presidente Rafael Correa.

"Sobre las negociaciones con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) no se ha decidido que sean en Ecuador, pero si eligen a Ecuador, serán bienvenidas", afirmó el mandatario durante un encuentro con la prensa extranjera.

Correa confirmó que su gobierno ha facilitado "tres o cuatro reuniones secretas" para "preparar las conversaciones formales" de paz con el ELN, la segunda guerrilla de Colombia, con unos 2.500 combatientes.

El mandatario evitó dar más detalles sobre esos acercamientos, pero insistió en la disposición de Ecuador a acoger un proceso formal de negociación.

"Si eligen a Ecuador, pues estamos con toda la disposición; siempre dispuestos a servir al pueblo colombiano y a la causa de la paz", recalcó el gobernante izquierdista.

En junio del 2014, el gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN revelaron que estaban en la fase exploratoria para eventualmente iniciar un proceso de paz que ponga fin a medio siglo de hostilidades entre las partes.
 
Con AFP y AP