Home

Nación

Artículo

Cómo acceder a uno de los 49.000 cupos para estudiar en el Sena | Noticias hoy

NACIÓN

¿Corrupción en el SENA? Piden celeridad en las investigaciones

Desde el Congreso se pidió a las autoridades dar a conocer los avances en las investigaciones por presunta corrupción en el SENA. Las denuncias se han hecho desde 2014 y el Congreso adelanta control político sobre el tema.

17 de noviembre de 2020

Sobre este tema, este martes en la Comisión Tercera del Senado se adelantó un debate de control político por denuncias de posible corrupción en el Servicio Nacional de Aprendiza (SENA). Aún no hay respuesta de las autoridades, excepto que se está investigando el tema.

Acerca de este asunto, la Procuraduría ya tiene 4 investigaciones adelantadas en contra de Alfonso Prada, quien fue representante a la Cámara y director de la entidad durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Las denuncias están siendo investigadas y son objeto de debate de control político.

El llamado de la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, es el siguiente:

“Una entidad que queremos tanto los colombianos y que tiene una labor social estratégica y labor productiva estratégica, no puede dilapidar sus recursos y verse enredada en corrupción. Tiene más de 10 mil trabajadores de planta y otros tantos miles de contratistas, más de 30 mil. Pero debe tener las medidas, los controles para luchar contra la corrupción. Un peso del SENA no se puede perder. Lo triste es que suceda esto y no pase nada. Aquí tenemos que ser totalmente firmes contra la corrupción y el manejo irregular que algunos han hecho de los recursos del Estado. O se dilapida focalizando más o se va al bolsillo de algunos. Mi solicitud a la Contraloría es que si hay méritos en las denuncias de presunta corrupción, afanen. No puede ser que pasen los años y los colombianos no sepamos qué pasó. No se entiende cómo personas que formaron parte de esto sigan trabajando en la entidad”.

Guerra señaló que el manejo de los recursos debe ser transparente y que hay otros colombianos que también pueden asumir: “Uno de los senadores que vino, el senador Arias, comentó el tema y yo creo que esto no puede quedar en saco roto. Vale la pena revisar esa parte para que la entidad no solo parezca, sino que sea una entidad que se caracterice por el manejo transparente de los recursos, de eso se trata”, agregó María del Rosario Guerra, congresista del Centro Democrático.

Hay un acuerdo en distintos sectores como el Polo Democrático y el Centro Democrático que piden investigar si hay casos de corrupción. Lo que se ha dicho es que hay presuntas irregularidades en temas como obras de infraestructura, anticipos regulares, posibles fallas en interventoras y en todo el tema de contratación. Alfonso Prada, en su momento, señaló que se le habían archivado investigaciones. Sin embargo, en el Ministerio Público hay cuatro en materia disciplinaria en curso, pero hasta el momento no han arrojado resultado alguno.

Por eso se pide desde el Congreso que exista un pronunciamiento rápido para saber qué fue lo que pasó en el SENA durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. De esta manera, voces como las del senador Wilson Arias se han sumado para pedir celeridad en las investigaciones. Dice él que cuando se denuncian estos hechos de presunta corrupción es labor de las autoridades investigar que en estas situaciones no haya irregularidades. Por eso se necesitan insumos para adelantar las pesquisas necesarias en este tema.

De esta manera, se pide entonces que tanto el Ministerio Público, en cabeza del procurador Fernando Carrillo; la Fiscalía, en cabeza de Francisco Barbosa, y la Contraloría, en cabeza de Carlos Felipe Córdoba, puedan asumir las investigaciones.

Noticia en desarrollo...