Home

Nación

Artículo

| Foto: Palacio de Justicia

JUSTICIA

Corte Constitucional considera "extraña" la creación de nuevos cargos en la Judicatura

A través de una carta, la Corte Constitucional le pidió al magistrado Jose Alfredo Escobar que dé a conocer las motivaciones para crear 33 cargos nuevos en el Consejo Superior de la Judicatura.

11 de agosto de 2011

La Corte Constitucional se mostró extrañada de la emisión de un acuerdo del Consejo Superior de la Judicatura que creó nuevos cargos en ese tribunal.

A través de una carta enviada al magistrado José Alfredo Escobar Araújo, el alto tribunal pidió que se hicieran púbicos los criterios con los cuales se crearon esos nuevos cargos. “Puesto que las decisiones sobre la administración de justicia tienen impacto sobre el conjunto de la rama judicial, es necesario que sean conocidos los criterios que justificaron la adopción de decisiones de tal naturaleza”, suscribieron los magistrados que integran el Alto Tribunal.

La Corte Constitucional se refirió al acuerdo No. PSAA 11-8294 del 30 de junio pasado, con el cual se crearon 33 nuevos cargos con el propósito de “descongestión de la Sala Jurisdiccional”.

Esos cargos son 13 para magistrados auxiliares, 13 de profesionales grado 21, uno de profesional especializado grado 33, dos de auxiliar judicial grado 1, dos de escribientes nominados y dos de citadores grado 5.

La preocupación de la Corte Constitucional no es menor, pues en un momento en que se discute la Reforma a la Justicia, la creación de cargos que corre por cuenta del Consejo Superior de la Judicatura sin mediar un concurso genera suspicacias.

En entrevista con Semana.com, un magistrado de un alto tribunal, quien pidió la reserva de su nombre, dijo que era “muy extraña la creación de nuevos cargos. "¿Será que están buscando satisfacer la demanda de puestos políticos para que el Congreso apruebe la reforma?”, se preguntó.

La creación de nuevos cargos en la rama judicial ha sido motivo de controversia en los últimos meses, debido a investigaciones de prensa.

En dos años y medio, magistrados de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura contrató como magistrados auxiliares a cerca de 90 personas (sin contar los magistrados auxiliares que están hoy activos), y gracias a esa ‘palomita’ por lo menos la mitad de ellos, según pudo corroborar la revista SEMANA en una publicación de febrero de este año, se podrán jubilar con pensiones multimillonarias, que le pueden costar al Estado, en total, 140.000 millones de pesos.