Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

"122 piezas del tesoro Quimbaya deben regresar a Colombia”: Corte Constitucional

El alto tribunal ordena a la Cancillería hacer los mejores esfuerzos para tramitar la devolución. Si no se logra, el Estado tendría otra instancia en la Unesco.  

19 de octubre de 2017

En 1893 el Presidente de la República Carlos Holguín Mallarino donó a la reina del reino de España María Cristina Hasburgo, 122 piezas de oro cuyo valor es incalculable.

La donación hacía parte del conocido tesoro Quimbaya, compuesto por un total de 433 piezas que salió del país en 1892. A través de una tutela, Antonio José Rengifo, abogado profesor de Derecho Internacional de la Universidad Nacional y otros académicos acudieron a las vías jurídicas para lograr la recuperación de las piezas.  

El alto tribunal acaba de darle la razón. Con una votación de 5 contra 1, la Corte Constitucional ordena a la Cancillería colombiana que active todos los mecanismos diplomáticos necesarios con España para su recuperación.  

En caso de no conseguirlo, el Ministerio de Relaciones Exteriores podrá acudir al Comité Intergubernamental de la Unesco o, incluso, iniciar un litigio internacional.

El fallo está basado en la Constitución cuando dice, en su artículo 63, que los bienes culturales y étnicos de la Nación soninalienables, imprescriptibles e inembargables.

También, que el patrimonio cultural de la Nación está bajo la protección del Estado colombiano. Según el demandante, estas piezas no se exhiben en el museo; sólo 2 o 3 veces han sido mostradas al público en su historia lo que ha evitado que sean estudiadas por los expertos.