Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Corte discutirá en audiencia pública reforma al equilibrio de poderes

Se llevará a cabo el próximo 9 de septiembre. El alto tribunal estudiará una de las tres demandas contra la reforma bandera del gobierno Santos.

19 de agosto de 2015

De las tres demandas que corren en la Corte Constitucional contra la reforma a la Justicia, promovida por la administración Santos con el nombre de ‘Equilibrio de poderes’, el alto tribunal decidió este miércoles que estudiará el recurso interpuesto por el abogado Flavio Eliécer Maya, que pidió 'tumbarla’ con el argumento de que es contraria a la Carta Política.

En la audiencia pública que se llevará a cabo el próximo 9 de septiembre los magistrados estudiarán los artículos 14, 15, 16, 17, 18 y 19 de ese acto legislativo, que hacen referencia a la elección de los togados de los altos tribunales, sus períodos y el reemplazo del Consejo Superior de la Judicatura por el Consejo de Gobierno Judicial y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

La diligencia que se llevará a cabo el próximo mes no incluye la que presentó el fiscal general, Eduardo Montealegre, que aún no ha sido admitida, ni la que presentó el secretario del Colegio Nacional de la Judicatura, Jorge Gaitán, con apoyo de Sergio Sánchez, magistrado del Seccional de la Judicatura de Bogotá.

Con la demanda Maya pidió una medida cautelar que suspenda la entrada en vigencia de los mencionados artículos hasta que se estudie de fondo la acción, al estimar que la reforma puso en vigencia un “Estado de Derecho que es totalmente distinto al consagrado en la Constitución de 1991”.

“Es una norma que concentró en el Ejecutivo todo el poder, que no permite el conocimiento de tutelas por la Comisión Nacional de Disciplina y pone en vigencia una ley estatutaria para la entrada en vigencia del Consejo de Gobierno, sin el control político del Congreso y la revisión de la Corte Constitucional”, indica el texto de la demanda.

Según ha dicho el demandante -que fue representante a la Cámara, concejal de Bogotá, aspirante (fallidamente) del Partido Conservador al mismo cabildo en el 2011 y aspirante a la Personería de Bogotá-, la rama judicial perdió su autonomía “por la injerencia del Ejecutivo, mediante los ministros del despacho y los jefes de departamento administrativo en las funciones del Consejo de Gobierno Judicial”.