Home

Nación

Artículo

General de la policía (r) Mauricio Santoyo. | Foto: Archivo Semana

SOLICITUD

Corte de EE.UU. ordena arresto del general (r) Santoyo

Se espera que el Departamento de Estado envíe la solicitud a la Cancillería de Colombia. Por ahora se desconoce el paradero del general retirado.

27 de junio de 2012

Para que responda por el delito de narcotráfico, el magistrado T. Rawles Jones Jr., de una corte de Virginia (Estados Unidos), solicitó la orden de arresto contra el general de la policía (r) Mauricio Santoyo, quien fue jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe.
 
Según el diario El Tiempo, la orden será trasladada al Departamento de Estado para que este haga la solicitud ante la Cancillería de Colombia. "La decisión, fechada el pasado 13 de junio, fue revelada en la noche de este martes", se señala en este medio.
 
El togado busca que Santoyo responda por la presunta complicidad que tuvo el general (r) con la llamada Oficina de Envigado, a la que aparentemente le entregó información.
 
Por su parte, el director de la policía, José Roberto León Riaño, aseguró que la Policía Nacional hará la captura cuando reciba el requerimiento "y procederá a cumplirlo de manera inmediata".

Además reiteró León Riaño que el general (r) Santoyo se debe presentar ante "las autoridades judiciales norteamericanas".

De acuerdo con el expediente, Santoyo "sabía e intencionalmente conspiró" para traficar droga y ayudarles a esas organizaciones criminales a enviar varios cargamentos por Centroamérica y México.

Según el fiscal del caso, Neil H. MacBride, dichos delitos habrían sido cometidos entre los años 2000 y 2008. Cabe recordar que el general (r) desempeñó altos cargos en la Policía.

Fue comandante del Gaula de Medellín (1996-1999) y del cuerpo élite antiterrorista de la Policía (2000-2002), jefe de seguridad del presidente Álvaro Uribe (2002-2006) y agregado de la embajada de Colombia en Italia.

De acuerdo con MacBride, Santoyo recibió sobornos para permitir que la Oficina de Envigado y las AUC enviaran toneladas de droga a territorio estadounidense.