Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/1/2019 4:00:00 PM

Milagrito a medias para las iglesias que querían blindar sus bienes

De las 7.000 iglesias registradas en Colombia, solo 14 han conseguido aplicar una ley que prohíbe embargos a bienes destinados al culto. Cristianos se unieron a otros credos para derogar una norma que consideraban estaba siendo aplicada de manera desequilibrada.

Corte hace un milagrito a medias a las iglesias que querían blindar sus bienes Milagrito a medias para las iglesias que querían blindar sus bienes

Para las autoridades no es un secreto que uno de los pecados predilectos de los narcos es buscar iglesias para lavar los dividendos que les deja su negocio ilegal. En la Unidad de Extinción de Dominio son decenas los casos de organizaciones desmanteladas que se volvieron magnates a costa de la palabra de Dios. 

Por esta razón, la Corte Constitucional salió avante con una cruzada que enfrentó a representantes de la iglesia católica contra evangélicos y cristianos por el blindaje de los bienes destinados al culto. Actualmente, el país tiene más de 7.000 iglesias registradas en el Ministerio del Interior, de las cuales solo 14 están cobijadas por una norma que impide embargos sobre propiedades que fueron adquiridos con el dinero de los feligreses. 

En contexto: Corte podría hacerle el milagro a las Iglesias: salvarlas de embargos

El Cógido General del Proceso estableció que para que estos bienes se les elevara al nivel de inembargables cualquier iglesia estaba obligada a suscribir un "concordato o tratado de derecho internacional o convenio de derecho público interno con el Estado colombiano". Después de los años, a la norma le cayó una demanda de un ciudadano preocupado que considera que detrás de esta 
exigencia hay una violación a los derechos a la igualdad y a la libertad de cultos reconocidos por la Constitución

Esta postura fue respaldada por la Conferencia Consejo Evangélico de Colombia, que reúne a distintas iglesias cristianas. En un concepto enviado a la Corte Constitucional reclamaron que esta norma resulta discriminatoria para todas aquellas iglesias que no han suscrito acuerdos especiales con el Estado.

En 
principio, en el debate interno, algunos magistrados reconocieron que esta disposición choca con la concepción de Estado laico, que está obligado a mantener una posición neutra frente a cualquier credo. El magistrado Carlos Bernal, ponente de la sentencia, proyectó un borrador en donde tumbaba las restricciones que le impuso el Congreso y eliminaba cualquier participación que pudiera tener el Estado con un asunto netamente religioso. 

Le recomendamos: “Quien calla un caso de abuso, también es un abusador”: Rubén Salazar

No obstante, dar este paso en una realidad como la colombiana es como entregarle una carta blanca a los grupos criminales. Por ello, la sala inclinó hacia la otra orilla de mantener la restricción. Pero en su sentencia hicieron una claridad, y es que el Estado está "obligado" a tomar decisiones frente al concordato de manera igualitaria.

Así las cosas, la Dirección de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior debe implementar los mecanismos necesarios para garantizar la igualdad de tratamiento a las iglesias.  Esta dependencia encargada de registrar las iglesias y otorgarles personería jurídica debe permitir y facilitar que todas las confesiones, religiones y cultos, puedan suscribir en condiciones de igualdad los convenios necesarios para acceder a los beneficios patrimoniales de la inembargabilidad.  

Dejarle la sartén por el mago al Gobierno en el papel de registrar y regular las iglesias tiene un único propósito y es evitar que se utilice a este tipo de instituciones como fachadas para lavar dineros ilícitos de actividades como el narcotráfico o la minería ilegal.   

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.