Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana

DECISIÓN

A salvo las reelecciones de Uribe y de Santos

La Corte Constitucional negó las pretensiones de la demanda que buscaba que la reforma que autorizó la reelección presidencial fuera declarada nula.

11 de mayo de 2016

La reforma constitucional que permitió a Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos asumir un segundo mandato en la Presidencia ya no tendrá ninguna objeción legal, pues la Corte Constitucional negó las pretensiones de la demanda que pretendía anular ese acto legislativo.

Por una votación de ocho a uno, la mayoría de la Sala Plena de ese alto tribunal derrotó la ponencia por medio de la cual el magistrado Gabriel Eduardo Mendoza proponía dejar fuera del ordenamiento la figura de la reelección.

Con esta determinación, queda enterrada la posibilidad de que las reelecciones de Álvaro Uribe y la del actual mandatario de los colombianos fuesen consideradas inconstitucionales.

La decisión se produjo a raíz de una demanda que interpuso el exmagistrado Jaime Araújo Rentería, quien considera que la reforma constitucional que permitió la reelección en la Presidencia debía ser declarada nula por haber sido producto de un delito.

Para él, el hecho de que algunos congresistas, como Yidis Medina y Teodolindo Avendaño, por haber vendido su voto a favor de la reelección hayan sido condenados por cohecho es una prueba palpable del por qué el acto legislativo estaba viciado.

Por eso, Araújo Rentería le pidió a la Corte que declarara nula la sentencia en la que juzgó la constitucionalidad del acto legislativo que abrió las puertas a la reelección de quien ocupara la jefatura del Estado desde el 2005.

El ponente del caso, Gabriel Eduardo Mendoza, estaba de acuerdo con su colega Araújo y por eso no sólo proponía anular la sentencia, sino que además que se declarara que la reforma misma era nula.

Esa postura acaba de ser derrotada por la Sala Plena, que no cree que estos hechos sobrevinientes alrededor de la reelección puedan hacerse valer para cambiar de opinión en torno a la validez de la reelección.