Home

Nación

Artículo

María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, es buscada en Colombia por supuestos delitos derivados del caso de las 'chuzadas'. | Foto: Archivo SEMANA

PROCESO

Corte reitera pedido de extradición de María del Pilar Hurtado

La Corte Suprema de Justicia se dirigió de nuevo a la justicia panameña acerca de su pedido sobre la exdirectora del DAS.

10 de junio de 2014

Una vez más las noticias sobre la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado ocupan la atención nacional. Esta vez porque la Corte Suprema de Justicia en un auto, reiteró a la República de Panamá el pedido de extradición de la exfuncionaria.

Para el alto tribunal subsisten los motivos para que ella deba comparecer ante sus jueces naturales que la procesan por varios delitos derivados de las ‘chuzadas’.

“De otra parte, y antendiendo petición del ente acusador, se solicitará a la autoridad competente del Estado panameño hacer todas las gestiones a su alcance para detener preventivamente a la ciudadana colombiana con miras a materializar la extradición que de ella se solicita”, reza el documento.

La Corte adjunta a su comunicación las pruebas documentales y los anteriores memoriales donde se definió ese tema en el ese tribunal. De esta manera le corresponde al Ministerio de Justicia adelantar las gestiones protocolarias para este cometido.

El balón estará en manos del gobierno panameño, pues en últimas es el que define si acoge o no la petición. El tema depende también de la decisión de la Corte Suprema de Justicia del vecino país de declarar inconstitucional el asilo del que goza la exfuncionaria.

Sin embargo, este, aunque fue anunciado, no ha sido protocolizado ni notificado. El lunes pasado la canciller María Ángela Holguín aseguró que su homólogo panameño confirmó que aún no había una decisión oficial de la Corte de su país.

Fuentes en Panamá le confirmaron a Semana.com que los magistrados –que por lo general no hablan de sus fallos con los medios– habrían optado por oficializar el tema una vez terminara la campaña política en Colombia. Los funcionarios judiciales no quieren que esta determinación en particular termine enredada en medio de la disputa electoral.

Pero además, los fallos luego de la discusión tienen un trámite interno, no muy rápido, para recoger las firmas de los nueve magistrados que integran la sala. También se debe incluir un informe sobre si entre los togados hubo algún salvamento de voto. Es el caso, según reportó La Prensa de Panamá, del magistrado Harry Díez. Las mismas fuentes aseguran que faltarían tres firmas y que los magistrados se toman su tiempo.