Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

Justicia

Corte Suprema comienza el proceso contra Jorge Pretelt

El Alto Tribunal le dio plazo a su abogado para pedir pruebas a su favor máximo hasta el 13 de diciembre. Es acusado del delito de concusión.

22 de noviembre de 2016

La Corte Suprema de Justicia corrió traslado en el caso del Jorge Pretelt. La sala penal de esa corporación comenzó a adelantar las diligencias con miras al juicio que deberá realizarse en ese Alto Tribunal contra el magistrado de la Corte Constitucional. Como se sabe, el abogado fue suspendido de su cargo por el Senado de la República por cuenta del proceso por el caso de Fidupetrol. 

Esta es la primera vez que un proceso de esta índole llega a la Corte Suprema de Justicia. Hasta junio del presente año, el Congreso no había tomado nunca la decisión de que un aforado de la Rama Judicial tuviera que comparecer ante esa alta corte. 

Como el caso es inédito, la Corte Suprema está discutiendo cuál debe ser el procedimiento a seguir. Por ahora, le pidió al abogado de Pretelt, Aberlardo de la Espriella, que presente su solicitud de pruebas. Esta diligencia podrá hacerse solo hasta el próximo 13 de diciembre. Luego de este momento, se podrán adelantar las otras etapas del juicio. 

Paralelamente a lo que haga la Corte Suprema de Justicia, el Senado puede adelantar el juicio político en contra del magistrado.