Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

Justicia

Corte Suprema aprueba extradición a EE.UU. de uno de los socios de Santrich

Se trata de Armando Gómez España a quien ese le acusa de aliarse el guerrillero para enviar diez toneladas de cocaína a Miami. La decisión permite vislumbrar el futuro que le aguarda a Santrich luego de haber roto su compromiso con el proceso de paz y de darse a la fuga

11 de julio de 2019

Los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia acaban de emitir “concepto favorable” sobre la solicitud de extradición a Estados Unidos de Armando Gómez España. El ‘Doctor’, como es conocido Gómez en el expediente a través del cual lo reclama una corte del distrito sur de Nueva York, cayó en el operativo que terminó con la captura de Jesús Santrich, el exjefe guerrillero de las Farc, también solicitado en extradición.

A ambos se les acusa de liderar una operación de narcotráfico. Los dos fueron detenidos en abril de 2018 por solicitud de la DEA, y tras un año, Santrich logró salir de prisión. Alegó, por un lado que como excombatiente era compareciente ante la JEP donde lo amparaba la garantía de no extradición, y de otra parte que era congresista y por tanto la Fiscalía no tenía competencia porque su expediente era asunto de la Corte Suprema de Justicia. Cabalgando sobre esos argumentos Santrich recuperar la libertad, posesionarse como Representante a la Cámara para luego darse a la huida.

El no haber comparecido, el pasado martes, a la diligencia de indagatoria ante la Sala de Instrucción de la corte le significó a Santrich una orden de captura y circular roja de la interpol. Ahora polémico guerrillero es un prófugo y roto su compromiso con el acuerdo de paz, su situación judicial es totalmente equiparable a la de Armando Gómez España. De ahí que la inminente extradición de este marca el horizonte que le aguardaría a Jesús Santrich de ser capturado.

En un auto de 33 páginas los magistrados de la Sala Penal encontraron que procede la extradición de Gómez España. De esta forma, para que su entrega a las autoridades de Estados Unidos se concrete solo resta la firma del presidente de la república aprobando la extradición. Iván Duque ha dicho en repetidas oportunidades que Santrich debe ser extraditado para que pague por su reincidencia en el narcotráfico, así que está cantado que firmará el envío del socio de este.

Gómez España figura como uno de los socios del exguerrillero. Fue quien estuvo a cargo de hacer la entrega de 5 kilos de cocaína en el lobby de un hotel. La entrega de la droga fue el primero de noviembre del 2017 y tenía como propósito enviar un gesto de seguridad a los integrantes de la organización criminal que buscaban en realidad a quién comprarle 10 toneladas de cocaína en Colombia.

En el pasado Gómez España fue señalado por haber tenido supuestos nexos con jefes del cartel de Cali. El presidente de la junta de Cali Hoteles –donde este trabajó– era Eduardo Gil Rodríguez, de quien Gómez ha dicho que desconocía que era sobrino de Gilberto Rodríguez Orejuela.

Los primeros señalamientos en contra del padre de la señorita Colombia aparecieron en julio de 1994. La señorita Gómez habría perdido la corona de Miss Universo por un informe de la DEA en el que se sindicaba a su padre de aportar con dinero del narcotráfico a la junta accionaria de Cali Hoteles. Por esos años, Gómez se dedicaba a la construcción de edificios en Cali y uno de ellos llevaba el nombre de su hija. Además, era propietario de una fábrica de taxímetros y de productos electrónicos, y dueño de la fallida sociedad Argos Ltda., que publicaba una revista de farándula. Además, fue un promotor de espectáculos con artistas como Yuri, Alicia Juárez y Enanitos Verdes.

Le interesa: La foto que deja sin piso la defensa de Jesús Santrich

Además, en 1991 estuvo detenido en la Cárcel Modelo por porte ilegal de armas, donde con su formación de periodista y empresario fundó y dirigió el periódico La Libertad. Y es que desde 1977 ha tenido procesos en contra por los presuntos delitos de hurto, falso testimonio, porte ilegal de armas y amenazas de muerte, casos en que obtuvo fallos a su favor.

Las dos veces que la justicia estadounidense ha metido a Gómez España en sus informes, lo ha hecho por narcotráfico en alianza con peces gordos: la primera vez con el clan de los Rodríguez Orejuela y ahora con Jesús Santrich.

En el auto decisorio de la Corte Suprema sobre la extradición de Gómez hay un detalle importante. En la página 12 los magistrados escribieron “dadas las circunstancias temporales en que se ejecutaron las conductas imputadas por las autoridades extranjeras a Armando Gómez España, ellas ocurrieron según se advierte entre junio de 2017 hasta abril de 2018”. Ese dato es clave de cara a la apelación que en el caso de Santrich estudia la JEP. En un fallo de primera instancia se determinó que por falta de pruebas no se pudo establecer la temporalidad de los supuestos hechos de narcotráfico que la justicia gringa le endilga a Santrich.

Como se sabe, si se establece que esos hechos son posteriores a la firma del acuerdo de paz –noviembre de 2016– se estaría en una reincidencia en el delito lo cual implicaría la pérdida de la garantía de no extradición. El concepto favorable de extradición de Gómez España –socio de Santrich– dice expresamente que los hechos son posteriores. Un argumento que seguramente calará en la JEP al momento de decidir la apelación del hoy ya prófugo guerrillero, renegado de la paz.