Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Corte suprema avala extradición de Don Mario a Estados Unidos

Daniel Rendón Herrera es requerido por la justicia estadounidense por narcotráfico.

24 de noviembre de 2017

La Corte Suprema de Justicia de Colombia dio hoy vía libre para la extradición del exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", a Estados Unidos cuya justicia lo requiere por tráfico de drogas.

El alto tribunal dio concepto favorable a la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos por haber enviado cocaína a ese país entre septiembre de 2013 y diciembre de 2014.

La última palabra sobre el pedido de extradición la tiene el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien deberá aprobar o no la extradición de Rendón Herrera.

La Corte le recuerda al Gobierno colombiano que si acoge su concepto de extradición debe condicionar la entrega de Rendón a que en Estados Unidos "tenga todas las garantías" para su juicio, a que tenga un defensor y se le conceda el tiempo necesario para preparar su defensa.

Para evitar su extradición "Don Mario" intentó acogerse a la Justicia Especial para la Paz (JEP), incluida en el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, pero la Corte le dijo que ese mecanismo no es para exparamilitares, sino para exguerrilleros.

Rendón se desmovilizó con el Bloque Élmer Cárdenas de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) como parte de la iniciativa que llevó en 2006 a su desarme, dentro del proceso de paz.

Daniel Rendón Herrera fue excluido del proceso de Justicia y paz el 9 de septiembre del año pasado luego de que un Tribunal de Bogotá le dio la razón a la Fiscalía que lo acusó de seguir realizando actividades de narcotráfico luego de desmovilizarse.

En su momento, la Fiscalía estableció que "Don Mario" conformó un grupo criminal que se autodenominaba "Águilas Negras Héroes de Castaño".

Daniel Rendón Herrera es hermano del también exparamilitar Fredy Rendón Herrera, alias "El Alemán", quien está en la cárcel de La Picaleña en Ibagué (centro).