Home

Nación

Artículo

Iván Moreno. | Foto: Archivo Semana.

JUSTICIA

Corte Suprema de Justicia le exige respeto a defensor de Iván Moreno

Esto, ante los señalamientos de la defensa del excongresista, quien ha dicho que la Corte "vulnera las garantías que tiene Moreno".

20 de marzo de 2012

Este martes, en la reanudación del juicio contra el exsenador Iván Moreno, acusado por cohecho, concusión e interés ilícito en la celebración de contratos, la Corte Suprema de Justicia le llamó la atención a su abogado defensor, Jesús Orlando Gómez, que en diligencia pasada pidió veeduría a la Comisión Interamericana para que estudie su caso.
 
"A lo largo de su intervención hemos observado que usted está dejando constancias para acudir a instancias internacionales. La Corte tiene muy claro que tiene derecho a hacerlo si así lo considera conveniente, pero le recuerdo que como abogado tiene el deber de guardar el respeto para con el juez del caso, que en este caso es la Corte Suprema de Justicia. Le hago esa advertencia porque no quisiéramos tener que tomar medidas de carácter disciplinario si usted persiste en faltarle el respeto a la Corte", señaló el magistrado Fernando Castro.
 
Frente al 'regaño', el abogado respondió: "Respeto a la Corte, he dicho que no tengo la menor crítica a la Corte, si me expreso en un tono alto, tiene razón y le pido disculpas". Sin embargo, la Sala fue enfática en pedir respeto.
 
"Así como usted tiene derecho a acudir a instancias internacionales, la Corte tiene el derecho a que mientras esté conociendo el caso se le respete su fuero. La Corte no se amenaza, no tiene por qué soportar que la defensa haga permanentes advertencias sobre actuaciones que va a hacer ante instancias internacionales", dijo el magistrado Castro.

El abogado de Iván Moreno apeló la decisión de la Corte, que rechazó el recurso de nulidad que la defensa del excongresista presentó en el llamado caso del 'carrusel de la contratación' en Bogotá.

Para los magistrados son suficientes las pruebas que se entregaron en el proceso con las que se vincula al exsenador y hermano del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno con dicho 'carrusel'.

El argumento de la Corte para negar la nulidad es que, tal y como lo establece la Constitución Política, ese alto tribunal es competente para investigar a Moreno. Esto tras el alegato de la defensa por una presunta inhabilidad.

Además se dijo por parte del abogado del congresista que se le violó el debido proceso, cosa que la Corte también negó.

El exsenador se encuentra preso desde el 28 de abril del 2011, cuando fue capturado por miembros del CTI en su residencia, en el barrio La Soledad de Bogotá.