Home

Nación

Artículo

La Corte mantuvo la decisión en fallo de segunda instancia. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Caso de Bernardo Moreno irá a juicio en la Corte Suprema

El exsecretario general del gobierno Uribe había solicitado la nulidad de su acusación por haber operado ya la prescripción de su proceso por la yidispolitica. El alto tribunal le negó la petición.

14 de noviembre de 2020

La Corte Suprema adelantará a una fase clave el proceso que lleva en contra de Bernardo Moreno por la yidispolítica. El exsecretario general del gobierno Uribe fue condenado por el escándalo de las chuzadas del DAS, pero tiene pendiente una investigación por otro de los episodios más graves sucedidos en ese periodo presidencial: la yidispolítica. En este, Moreno es investigado por tráfico de influencias y el alto tribunal busca determinar cuál fue papel en el ofrecimiento de dádivas a congresistas a cambio de apoyar las reformas en el Congreso que permitían la reelección presidencial.

Moreno le había apuntado a una jugada procesal. El exfuncionario aseguró en un recurso que su acusación era nula pues ya había operado la prescripción en su caso. La Corte Suprema le negó esa solicitud.

La providencia de la Corte Suprema enumera algunos datos relacionados con ese escándalo judicial para explicar por qué existe una acusación contra él en curso en ese alto tribunal. Según rezan los hechos, Moreno “influenció indebidamente a diversos servidores públicos con el objetivo de que éstos nombraran o contrataran en las respectivas entidades a personas allegadas a Yidis Medina Padilla, todo con el propósito de cumplir con las promesas y ofrecimientos que algunos miembros del Gobierno Nacional le hicieron a la entonces congresista en retribución por su voto favorable al proyecto de Acto Legislativo 267 de 2004, mediante el cual, modificando el artículo 197 de la Constitución Política, se permitía la reelección presidencial”.

A partir de ahí, el documento señala que Moreno contactó a una serie de funcionarios en la Red de Solidaridad, en la Empresa Territorial para la Salud, ETESA, en la Superintendencia de Notariado y Registro y en el SENA para adelantar esos oficios. Frente a la acusación, Moreno había interpuesto un recurso de apelación y en este pedía a su vez practicar un interrogatorio al procesado.

Yidis Medina

La Corte Suprema rechazó los argumentos de Moreno y por lo tanto su caso llegará a juicio. En su decisión, el alto tribunal asegura que “las calificaciones jurídicas que propone en lugar de la señalada en la acusación no se afectan, de un lado, por el fenómeno extintivo y de otro carece de legitimidad e interés para procurar la adopción de una más gravosa para el acusado, el pedido subsecuente de nulidad no tiene posibilidad de prosperar, de ahí que en ese sentido la decisión recurrida será confirmada”.

Así, el alto tribunal tendrá en sus manos el estudio nuevamente de uno de los casos más sonados del uribismo. En el despacho del magistrado Gerson Chaverra, donde está este expediente también cursa el proceso de Andrés Felipe Arias.