Home

Nación

Artículo

| Foto: Daniel Reina

NACIÓN

Corte mete al congelador sentencia de Gustavo Moreno

Luego de que se conoció que el exfiscal tendría que pagar 3 años y seis meses de cárcel el máximo tribunal advirtió un error en la tasación de la pena. La Sala Penal zanjará el asunto en la próxima sesión.

7 de marzo de 2018

Después de una sesión en sala que se prolongó por horas, la Corte Suprema de Justicia anunció que la primera condena contra el ex fiscal anticorrupción Gustavo Moreno era de 3 años y medio. Sin embargo, una hora después, una comunicación de prensa del alto tribunal aclaró que la sentencia quedaba suspendida, mientras se reexaminaba el monto, ya que existió un error en los cálculos.

La corte había validado este miércoles la aceptación de cargos de Moreno por los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada. Pero sorpresivamente horas después del anuncio, el alto tribunal emitió un comunicado en el que dejaba entrever que el monto de la pena no era el que previamente había hecho público. Fue así como la tasación de la pena de Moreno entró al congelador. Según trascendió, la corte programó para este mismo jueves una sesión para dar por terminado el asunto.

En contexto: Primera condena contra Gustavo Moreno es de 3 años y medio

Pero, ¿dónde estuvo el error? El delito de concusión fue endurecido por la Ley 890 del 2004, lo que implica que su sanción mínima es de 8 años (96 meses). Como a Moreno le descontaron el 50 por ciento de rebaja de la pena, lo que le correspondería pagar es mínimo 4 años y medio.

Esto sobre la base del delito principal que es concusión, sin embargo, hay que recordar que también aceptó cargos por uso de información privilegiada, lo que tendría que aumentar el monto total a pagar.

Le sugerimos: Tres congresistas entran al radar de la corte por el ‘ventilador‘ de Moreno

Aunque no se conocen detalles de dónde estuvo el error de la corte, lo que quedó claro es que en la próxima sesión se debatirá el asunto para ajustar el monto.