Home

Nación

Artículo

La sala plena de la Corte Suprema de Justicia cerró filas en torno a sus magistrados, especialmente a yesid Reyes, quien fue atacado por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez | Foto: SEMANA

PRONUNCIAMIENTO

Corte Suprema responde a Uribe

El alto tribunal rechazó los términos con los que Álvaro Uribe se refirió a la decisión de compulsar copias para que su hijo Tomás fuera investigado. La calificó como "un deber legal".

4 de agosto de 2010

Una semana después de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia compulsara copias a la Fiscalía, para que investigara a Tomás Uribe, hijo del presidente Álvaro Uribe, el alto tribunal, en su sala plena, decidió emitir un comunicado en el que rechaza los términos con los que el Jefe de Estado respondió a esa decisión.
 
El pasado jueves 29 de julio, la Corte Suprema compulsó copias a la Fiscalía para que se investigara la conducta de Tomás Uribe. La decisión obedece a una de las determinaciones del tribunal que investiga el escándalo de la ‘cuellopolítica’, que se refiere a la “feria de notarías” que el Ejecutivo, presuntamente, habría puesto como moneda de cambio a favor de quienes respaldaron la primera reelección.
 
Tal señalamiento se desprendió de la declaración del ex superintendente de notariado y registro, Manuel Guillermo Cuello Baute, quien dijo que Tomás Uribe tuvo injerencia en la asignación de una notaría en la ciudad de Tunja a un recomendado suyo.

Conocida la noticia, el presidente Álvaro Uribe, en la misma noche de ese jueves, y acompañado por sus hijos Tomás y Jerónimo se pronunció al respecto. Pidió no suplantar la Justicia “con el odio” y le advirtió al magistrado Yesid Ramírez que “cuando el juez falla por el odio, prevarica”.

“Que no sigan acabando la justicia suplantándola con el odio. Qué mal ejemplo da la Corte Suprema de Justicia a través de un magistrado como Yesid Ramírez, que tanto daño le ha hecho a Colombia”, dijo el mandatario.

Pero el nuevo elemento de este capítulo, que quizás sea el último de las tensionantes relaciones que sostuvieron los altos dignatarios del poder judicial con el jefe del poder Ejecutivo, se produjo este miércoles cuando la Corte Suprema de Justicia decidió respaldar al magistrado Ramírez.

La sala plena de la Corte “rechazó y deploró” las “descalificaciones” contra Ramírez, por cuenta de una decisión “suscrita por toda la sala de casación penal”.

Según el máximo tribunal, la decisión de compulsar copias a la Fiscalía, para que investigue la conducta de Tomás Uribe “no hace otra cosa que atender un deber legal”:
“Cuando en razón de sus diferentes actividades aparecen vinculaciones que afectan a terceros que no gozan de fuero ante la Corte, es deber legal compulsar copias a la autoridad competente para que sea ésta la que tome las decisiones del caso”.

La Corte también le aclaró al Presidente de la República que contra las decisiones que profieran los tribunales, proceden “recursos de ley”, pero que están ajenos de la descalificación desde otras ramas del poder público.

Respaldo de Corte Constitucional
 
También, mediante un comunicado, la Corte Constitucional respaldó a la Corte Suprema de Justicia. En el texto del pronunciamiento, leído por el magistrado Juan Carlos Henao, el máximo tribunal constitucionala "deploró" las declaraciones "oprobiosoas" del Presidente de la República en contra de la Corte Suprema de Justicia.  
 
"La existencia efectiva del Estado Social de Derecho en la sociedad colombiana, exige el máximo respeto a la administración de Justicia y a quienes la integran, como presupuesto y obligación esencial de todos los ciudadanos, incluyendo al primer mandatario de los colombianos", leyó el magistrado Henao.
 
Mininterior defiende a Uribe
 
El poder ejecutivo, por intermedio del ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, respondió a estos pronunciamientos de la rama judicial y aseguró que el presidente Álvaro Uribe ha sido "respetuoso de la ley y la Constitución".
 
Valencia Cossio, además, dijo que el actual gobierno "ha acatado todas las decisiones que ha tomado la Justicia, y la ha hecho respetar", pero afirmó, en relación al presidente de la República, que, como ciudadano, "tiene derecho también de acudir a las instancias si no está de acuerdo" con las decisiones.

Este es el Texto del comunicado de la Corte Suprema de Justicia:

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia en sesión extraordinaria del 3 de agosto del año en curso, acordó el siguiente pronunciamiento dirigido a la opinión pública en general:

La Corte Suprema de Justicia adopta sus decisiones en cada una de sus Salas, actuando como cuerpo colegiado en cumplimiento de sus competencias constitucionales y legales.
 
Cuando en razón de sus diferentes actividades aparecen vinculaciones que afectan a terceros que no gozan de fuero ante la Corte, es deber legal compulsar copias a la autoridad competente para que sea ésta la que tome las decisiones del caso.

Por lo anterior rechaza y deplora enfáticamente las descalificaciones que por parte del ejecutivo se han hecho frente a esta Corte y con relación al Honorable Magistrado doctor Yesid Ramírez Bastidas, por una decisión que fue suscrita por toda la Sala de Casación Penal y que no hace otra cosa que atender un deber legal.

Además, contra las decisiones de los jueces proceden los recursos de ley, pero de ninguna manera la descalificación por parte de los otros poderes públicos.