Home

Nación

Artículo

Una de las principales medidas para afrontar la sequía en California es la limitación de los días de riego de los jardines.
Los cortes afectarán a tres barrios del municipio. - Foto: AP Photo/Gregory Bull

servicios públicos

Cortes de agua en Soacha para el miércoles 7 de diciembre

Los cortes afectarán a tres barrios del municipio.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá informó que realizará obras para mejorar el suministro de agua en el municipio de Soacha.

De acuerdo con la información, con estas obras de reparación en las redes de distribución, se busca garantizar el servicio continuo de agua a los usuarios.

Estos son los cortes programados:

Soacha

Barrios: Compartir, San Nicolas, Villa Juliana.

Dirección: De la Diagonal 8 Sur a la Diagonal 40 Sur, entre la Carrera 4 a la Carrera 21.

Hora: 10:00 a.m. 24 horas

Motivo: Instalación de medidor

Recomendaciones

La empresa de Acueducto y Alcantarillado hizo varias recomendaciones a los ciudadanos que verán suspendido parcialmente el servicio:

  • Mantener en perfecto estado las instalaciones internas del agua potable y aguas residuales (tuberías, grifos y sanitarios, entre otros).
  • Lavar los tanques de almacenamiento mínimo dos veces al año.
  • Almacenar en los tanques suficiente agua para el tiempo que dure la suspensión del servicio.
  • Si se almacena agua en vasijas, mantenerlas tapadas y consumir el líquido antes de 24 horas.

La entidad señaló que prestará el servicio de carrotanques con prioridad a clínicas, hospitales y centros de alta concentración de público, los cuales se pueden solicitar en la Acualínea 116.

Sin embargo, es importante saber que, si es necesario contactar con la línea, se debe conocer la zona a la cual pertenece el predio, teniendo en cuenta que dicha información aparece en la parte superior derecha de la factura.

Saber el número de la zona facilitará la comunicación con los agentes encargados de la atención. Otro de los números a los que las personas se pueden comunicar para informar quejas, reclamos o recibir atención personalizada es el 018000116007, si se encuentra fuera de Bogotá.

Ojo con el aceite de los buñuelos: Acueducto de Bogotá pide no arrojarlo por el sifón ni alcantarillas

La preparación de las tradicionales comidas navideñas, como los buñuelos, demanda un mayor uso de aceite de cocina y su inadecuada disposición de los sobrantes puede poner en riesgo el normal funcionamiento de las redes de alcantarillado y afectar los cuerpos hídricos.

Es por esto que Cristina Arango, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) hizo un llamado a los ciudadanos y empresas que preparan alimentos para aprovechar el mes de diciembre y cuidar el medio ambiente con un sencillo hábito: no arrojar el aceite usado y las grasas por sifones y alcantarillas.

La funcionaria recordó que los aceites y grasas que se arrojan al sifón generan taponamientos en las alcantarillas al mezclarse con otros desechos, lo que forma “bolas de grasa” o fatbergs, que pueden llegar a producir inundaciones.

La recomendación es que, en los hogares, el aceite usado se deje enfriar y se envase en una botella y luego llevarlo a los puntos de acopio dispuestos en la ciudad.

Algunos de los 130 puntos en los que se puede llevar el aceite de cocina usado son:

- Secretaria Distrital de Ambiente: Avenida carrera 14 # 54 -38, en Chapinero.

- Centro Comercial Centro Mayor: Calle 38 a sur # 34 d - 51, en Antonio Nariño.

- Centro Comercial Bulevar: Avenida carrera 58 # 127 - 59, en Suba.

- Centro Comercial Tintal Plaza: Avenida carrera 86 # 6 – 37, en Kennedy.

- Centro Comercial Palatino: Carrera 7 # 138 -33, en Usaquén.

- Punto Limpio Makro Cumaral: Avenida carrera 45 # 192 -18, en Usaquén.

- Éxito La Colina: Avenida carrera 72 # 146b - 00, en Suba.

- Supercade 20 de Julio: Carrera 5a # 30d - 19 s, en San Cristóbal.

- Supercade Bosa: Avenida calle 57r s # 72d - 12, en Bosa.

- Supercade 30: Avenida carrera 30 # 25 -90, en Teusaquillo.

Así mismo, para restaurantes e industrias de preparación de alimentos, el llamado es a la instalación de trampas de grasa para que estas no lleguen a los alcantarillados de la ciudad.

Según los reportes de la EAAB, en lo corrido de 2022 (enero – octubre) se invirtieron más de $18.546 millones en el mantenimiento y retiro de escombros, basuras, grasas de sumideros, pozos y canales.