Home

Nación

Artículo

Claudia, CF Galán
La alcaldesa presentó este lunes su modelo de ciudad para esa vía y lo llamó “corredor verde”, pero muchos la criticaron con el argumento de que se trataba realmente de lo mismo que proponían sus contendores. | Foto: SEMANA

NACIÓN

“Cosas patéticas y los malos perdedores”: la historia de unión e insultos entre López y Galán

La alcaldesa de Bogotá respondió así a las críticas que el concejal le hizo a su propuesta sobre un corredor verde en la carrera séptima.

24 de noviembre de 2020

La noche que Claudia López ganó la alcaldía de Bogotá, la política parecía muy distinta a lo que se ve en Colombia. En vez de los usuales puntillazos e insultos, los discursos de triunfo y de derrota sorprendieron por los grandes elogios mutuos. La alcaldesa electa se despachó en frases amables frente a Carlos Fernando Galán, quien había quedado en segundo lugar con una diferencia de apenas unos miles de votos.

López acariciaba esa noche el sueño de ser no solo la primera mujer en ese cargo, sino la persona más votada en la historia de la carrera para llegar al Palacio de Liévano con 1.108.541. Su contendor, que había sacado 1.022.362 votos, recibía la derrota en otra esquina de la ciudad. “Carlos Fernando y Bogotá para la Gente saben que a lo largo de toda mi vida he honrado el legado de su padre, el gran Luis Carlos Galán”, dijo López en medio de la euforia.

| Foto: RAUL ARBOLEDA / AFP

No fue el único mensaje que le envió López. “Bogotá no queda hoy herida, ni polarizada, ni dividida. Más que entre profundas diferencias ideológicas, Bogotá escogió una historia de vida, una trayectoria, un tipo de liderazgo para gobernar para bien de todos y todas”, dijo. Carlos Fernando Galán respondió desde la sede de su campaña con la misma generosidad. Se refirió a ella como una “una contendiente admirable” y aseguró que su misión sería la de unir a la ciudad.

Esa unión, sin embargo, se está desvaneciendo del todo. Galán, por ser la segunda votación de la ciudad, tenía derecho a un puesto en el concejo de Bogotá, y el organismo lo nombró su presidente este año. Desde allí, se han cruzado todo tipo de críticas. Pero ninguna como la de este martes. La alcaldesa Claudia López publicó un trino que dista mucho de ese pasado.

“Cosas patéticas y los malos perdedores. Tu no habrías tenido el carácter de revocar la licitación del Transmilenio séptima y sentarte a co-crear con 50.000 ciudadanos un corredor verde, con carril exclusivo para eléctricos, peatonal y con ciclo ruta como prometí y vamos a contratar”

Esa agresiva respuesta de López tenía una razón. El presidente del concejo había publicado un video, hecho por su equipo político, en el cual criticaba duramente el cambio de posición de la alcaldesa frente al Transmilenio por la carrera séptima. “Los electores merecen transparencia y coherencia entre lo que se promete y lo que se hace. Es simple”, escribió el concejal. Allí recogía frases de López como candidata en las cuales decía una y otra vez que no haría transmilenio por la séptima, sino que allí se haría el metro. Luego, frases como alcaldesa en la cual ella explica y defiende el modelo de esos buses.

La alcaldesa presentó este lunes su modelo de ciudad para esa vía y lo llamó “corredor verde”, pero muchos la criticaron con el argumento de que se trataba realmente de lo mismo. El entonces alcalde Enrique Peñalosa había concretado dicho proyecto, luego de estudios y compra de predios, pero un juez frenó temporalmente el avance de la licitación. El TransMilenio de Peñalosa por la Séptima contemplaba buses eléctricos.

Entre sus promesas de campaña, Claudia López dijo que no iba a apostar por TransMilenio en la Séptima, pero con la presentación del corredor verde de esa avenida se revivió la polémica. En la presentación, la mandataria se refirió al proyecto como la “joya de la corona” de su administración. Reveló que se descartaba el tranvía, que había sido una de las opciones contempladas.

“La principal razón por la que estamos escogiendo buses eléctricos en vez de tranvía es porque el tranvía bloquea las intersecciones y en ese sentido divide la ciudad prácticamente en dos pedazos: o se queda abajo de la Séptima o se queda arriba, pero cruzar sería muy difícil y en algunos casos casi imposible”, afirmó. La polémica se ha generado porque además de los buses el modelo que se presenta de las estaciones sería similar al de TransMilenio.

En el marco de esas críticas se dio también la de Carlos Fernando Galán. “Tu propuesta era continuar esa licitación de una troncal como la Caracas en la séptima. Sin bicicarril, sin 50% de espacio peatonal, sin 87% de viajes cero emisiones. No es cierto que TM7ma tuviera buses eléctricos. No había un centavo para eso ni estaba previsto en la licitación”, le contestó Claudia al presidente del concejo.

No es la primera vez que existe una desazón entre ambos. Hace unos meses, Claudia abrió un frente de controversia que también tocó a su contrincante a la alcaldía. Sin precisar a quién se refería, López dijo que detrás de unas manifestaciones en Usme había intereses. “Ahí están manos de politiqueros y ediles que organizan bloqueos para imponer primero a su clientela sobre la gente más necesitada”, señaló. Galán en su momento le pidió revelar los nombres de los políticos involucrados en los disturbios.

Otro episodio fue en junio pasado. López había criticado a la policía por el crecimiento de los atracos en la capital del país. Tras esta publicación, Carlos Fernando Galán reaccionó duramente y le pidió no culpabilizar a otros por los problemas que atraviesa la ciudad. “Eso de sacar pecho cuando los indicadores de seguridad mejoran, pero culpar a otros cuando empeoran no es serio ni responsable. No le queda bien a la alcaldesa Claudia López lavarse así las manos. Se necesita política clara y contundente y mejorar coordinación”, trinó el presidente del Concejo.

En una entrevista con SEMANA en agosto, Galán volvió a despacharse. Sobre el balance de gestión de lo que llevaba López dijo: “La alcaldesa tiene un balance mixto, por decirlo de alguna manera. Ha habido aciertos importantes. Fue la primera persona que llamó a la necesidad de entrar en cuarentena para permitir ganar tiempo y enfrentar la pandemia, para preparar el sistema de salud. Ese liderazgo que tuvo en un principio hay que reconocerlo. Fue la que empujó un poco al país y al Gobierno nacional a que tomara ese tipo de decisiones. También acertó la alcaldesa en el impulso que le dio a las transferencias monetarias. Creo que también ha habido un poco de fallas en algunos aspectos. Por ejemplo, la Alcaldía ha sido errática en el manejo de datos. También Bogotá se demoró dos meses en iniciar la compra de equipos para las unidades de cuidado intensivo. Apenas la semana pasada llegaron las primeras UCI nuevas o ventiladores nuevos a Bogotá, comprados por la ciudad”.

Vea la entrevista con Carlos Fernando Galán:

En noviembre, Galán criticó a un asesor de López y lo tildó de ser una cuota del exgobernador Jorge Rey de quien aseguró “está involucrado en varios casos por presuntamente manipular el uso del suelo, por no pagos de plusvalía, que es más conocido como el fenómeno del volteo de tierras, un negocio más lucrativo que el narcotráfico”. En el video, Galán presentó un audio en el que la alcaldesa en el pasado acusó a Rey de ser “el jefe del volteo de tierras y el cartel de los POT”.

Esa formula de recordarle a López lo que ha dicho en el pasado fue la que en esta ocasión generó una dura respuesta de la alcaldesa que lo llamó “patético” y “mal perdedor”. El deseo de unidad entre ambos parece esfumarse para siempre.