Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/25/2018 7:37:00 PM

Coviandes revelará causas del colapso del puente Chirajara

Después de casi tres meses de investigación se conocerán las conclusiones de la firma internacional Modjeski and Masters, sobre el desplome de la estructura, que dejó 9 personas muertas.

Coviandes dirá qué ocasionó el colapso del puente Chirajara Coviandes revelará causas del colapso del puente Chirajara Foto: RAUL ARBOLEDA / AFP

El concesionario Coviandes anunció que luego de que la firma estadounidense Modjeski and Masters terminara la investigación de las causas que originaron el desplome de la denominada torre B del puente atirantado, su conclusión final se conocerá este jueves 26 de abril.

Esta firma, con 125 años de trayectoria y especializada en diseño e ingeniería de puentes, es una de las más reputadas en el tema, como quiera que desde 1967 ha realizado investigaciones sobre colapsos de puentes. Fue contratada a finales de enero pasado por el concesionario Coviandes y tuvo el acompañamiento de la American Geotechnical Engineering Services, Ages, para realizar la investigación.
 
La decisión de Coviandes de divulgar los resultados de Modjeski and Masters provocó la cancelación de una rueda de prensa que habían convocado las autoridades de transporte del país, en cabeza del ministro Germán Cardona, para la tarde del miércoles.

El anuncio se da dos días después de que en un debate de control político en el Senado, el vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Mejía, anunciara que en un informe del 17 de marzo Coviandes le notificó que será necesario adelantar la demolición de la pila que quedó en pie de la estructura del Puente Chirajara.

Se espera que durante la divulgación del informe final de lo que ocurrió con el colapso de una de las pilas del puente, se anuncie también qué se hará con la que quedó en pie.

Le puede interesar: Lo que queda del puente Chirajara será demolido

El costo del puente Chirajara, una moderna estructura atirantada, fue de aproximadamente 75.000 millones de pesos y su estructura colapsó cuando faltaban menos de 30 metros para terminar su construcción.

El reemplazo de esta estructura, según se supo extraoficialmente, podría tener un costo aproximado de 90.000 millones de pesos y tendría que ejecutarse a partir del segundo semestre de este año.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.