Home

Nación

Artículo

Casi la totalidad de Providencia quedó destruida por el huracán Iota.
Casi la totalidad de Providencia quedó destruida por el huracán Iota. | Foto: Archivo Particular

AL ATAQUE

Covid-19: el otro ‘huracán’ en Providencia

La periodista raizal Luz Marina Livingston habló en el programa Al Ataque sobre las preocupaciones que tienen los habitantes de la isla tras el paso del huracán Iota.

25 de noviembre de 2020

La fuerza del huracán Iota, el primero de categoría cinco que impactó el país, devastó la isla de la Providencia.

El ciclón generó la pérdida del 98 por ciento de la infraestructura de la isla y dejó sin vivienda a la mayoría de sus habitantes. Dos personas fallecieron, seis sufrieron heridas y una más está desparecida, de acuerdo con el reporte de las autoridades.

En los últimos días, además, se ha registrado un aumento en casos de coronavirus. La Procuraduría solicitó a las autoridades locales y al gobierno nacional establecer un plan de acción urgente que impida el escalamiento de los casos de covid-19. También pidió que se garantice el suministro de medicamentos e insumos médicos que ya escasean y la presencia permanente de personal salud.

La periodista raizal Luz Marina Livingstone habló en el programa Al Ataque sobre las preocupaciones que tienen los habitantes de Providencia.

La periodista se refirió al crecimiento de casos de coronavirus. “Se ha juntado todo. Estamos ante una gran emergencia. Estamos con huracán y con covid. Creo que al estar tanta gente junta en albergues se va a empeorar un poco la situación”, dijo.

Livingston manifestó que la población tiene desconfianza de los gobiernos luego de que no recibieran grandes ayudas del Estado tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Temen que la historia se repita.

La iglesia de Providencia, uno de los refugios dispuestos por las autoridades de la isla, quedó prácticamente destruida.

“Siempre nosotros hemos sentido que el gobierno nacional nunca contó con la voz del pueblo raizal. Una de las grandes falencias que le hemos achacado al gobierno fue no haber hablado con la comunidad. Hay una desconfianza total. Necesitamos volver a crear esa confianza entre estado nacional y gobiernos locales y comunidad, pero no va a ser fácil unir esos lazos porque hay algo que se ha roto, hay heridas que nos han dañado”, expresó.

La periodista cuestionó que se piense eventualmente en implementar casas prefrabicadas en la isla. “Se está hablando de que el gobierno quiere llevar casas prefabricadas para toda la isla y la gente siente que eso es uniformar. Esto rompe un poco ese espíritu de la cultura local”, dijo.

Por otra parte manifestó que hay habitantes que piensan vender sus predios porque tienen miedo de que no vuelva a convertirse en el paraíso que era.

“Hay personas que les oí decir que no van a volver. Cuando pasó el huracán la isla quedó tan golpeada... Sienten que no es la isla que tenían hace un mes o hace dos semanas”, sostuvo.

Igualmente, teme que los jóvenes, agobiados por la pobreza, terminen en el narcotráfico:Muchos jóvenes en esta época de pandemia y de desespero sienten que no hay dinero, entonces es cuando a ellos le llegan estas propuestas. De hecho durante la pandemia hubo un incremento de esos viajes de narcotráfico hacia Centroamérica. Una de las preocupaciones era que en esos viajes nos iba a traer el covid. Están yendo a Honduras, a Panamá, a Jamaica”, dijo.

“Ojalá que la gente no caiga en esa tentación. Me asusta mucho”, agregó.