nación

Covid-19: muertes en Colombia se están presentando en mayores de 70 años sin dosis de refuerzo

El Ministerio de Salud y Protección Social resaltó que la vacunación en Colombia redujo el impacto de los picos de contagio.


El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, hizo un balance del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 y se refirió a los principales retos del mismo. Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), el funcionario resaltó la disminución en el impacto generado por los picos del virus luego de poner en marcha la vacunación en el país.

“Debemos analizar y comparar los cinco picos de esta pandemia y darnos cuenta de la eficacia y la seguridad de las vacunas, especialmente esa población que aún no se ha decidido vacunar y de esta manera iniciar, completar esquemas y seguir avanzando en las dosis de refuerzo”, señaló el funcionario.

Aunque las cifras de hospitalización están a la baja, Bermont aseguró que se ha venido presentando una disminución en las dosis aplicadas, por lo que hizo un llamado a quienes falten por completar su esquema de vacunación a que se acerquen a completarlos.

“Hay una leve disminución de las dosis aplicadas durante la última semana en el Plan Nacional de Vacunación (PNV), la semana pasada se aplicaron 202.000 dosis, aunque las cifras de fallecimientos y hospitalización mantienen una tendencia hacia la baja”, explicó.

Gerson Bermont
Según Bermont, se ha venido presentando una disminución en las dosis aplicadas en el país. - Foto: Foto: Cortesía Ministerio de Salud

En cuanto a los indicadores, el director de promoción y prevención de la cartera de salud informó que el 83,7 % de la población ya cuenta con mínimo una dosis, esto se traduce en más de 42.752.000 personas, pero de esta población solo el 71,5 % han completado esquema.

Según el Ministerio de Salud, es importante que las personas mayores de 50 años se apliquen la dosis de refuerzo. De las 212 personas fallecidas reportadas en la última semana en Colombia, la mayoría corresponde a población mayor de 70 años sin esquema de vacunación completo.

Son buenas las noticias en cuanto a la inmunidad sostenida del país, el 41,1 % de la población mayor de 12 años se aplicó su dosis de refuerzo, esto equivale a 13.662.000 colombianos, lo que según los expertos del Ministerio extenderá la protección en esa población.

El más reciente reporte de vacunación indica que 1´411.000 colombianos mayores de 50 años o personas con comorbilidades se aplicaron su segunda dosis de refuerzo, esto representa 11,6 % de esta población.

Bermont hizo un llamado especial a las EPS y entidades territoriales a garantizar la información real y actualizada de los puntos de vacunación, además de los horarios de atención para que la población pueda acceder a la vacunación de forma fácil y oportuna.

Al país han llegado 105.156.154 dosis, más de 92.286.697 millones han sido asignadas a los territorios que hoy cuentan con una buena disponibilidad de vacunas y se han aplicado 87.566.541 en todo el país, según el Ministerio de Salud.

Hay 26′910.006 de personas completamente vacunadas en Colombia.
Según el Ministerio de Salud, 1´411.000 colombianos mayores de 50 años o personas con comorbilidades se aplicaron su segunda dosis de refuerzo. - Foto: AP

Pico respiratorio

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el país tendrá una nueva época de lluvias continuas, lo que, según las autoridades de la salud, incrementa los picos respiratorios sumados a una enfermedad respiratoria tradicional como la influenza y la covid-19.

“Por eso la importancia de que nuestros adultos mayores de 70 años se vacunen contra la influenza y con las dosis de refuerzo contra la covid-19 para garantizar su inmunidad sostenida”, explicó.

El director de Promoción y Prevención les llamó la atención a los alcaldes cuyos municipios no han llegado al 70 % de su población vacunada, en esas zonas es obligatorio el uso del tapabocas en espacios cerrados.

“Aún hoy, 421 municipios no han cumplido con esta medida y los alcaldes están tranquilos y relajados porque no ven muchos casos y fallecimientos, pero también se están relajando en la protección de su población”, advirtió Bermont.

Así mismo, la autoridad de la salud en el país hace un llamado a los territorios a estar atentos a las fechas de vencimientos de sus biológicos, así como implementar estrategias para garantizar la mínima pérdida de vacunas por vencimiento u otras causas.