amazonas

"No he recibido resultados de pruebas": director cárcel de Leticia

Wilson de la Hoz Hernández afirma que primero "se filtró" en redes sociales el número de reclusos contagiados de coronavirus antes que el penal fuera informado de los resultados.


El día lunes, 11 de mayo, la Secretaría de Salud Departamental de Amazonas informó que de los 191 nuevos casos de coronavirus reportados por MinSalud, 85 pertenecían a la población privada de la libertad de la cárcel de Leticia.

Así las cosas, Amazonas llegó a 718 contagios por covid-19 de los cuales 716 están en la capital y los dos restantes en Puerto Nariño. Pero además de que el departamento esté creciendo rápidamente en el número de casos, algunos días incluso por encima de Bogotá, llama la atención que el 11 por ciento de los infectados estén en un centro penitenciario.

SEMANA se comunicó con Wilson de la Hoz Hernández, director de la cárcel de Leticia, quien contó cuál es la situación que se vive al interior del lugar. 

"Ayer tuve contacto, sobre las seis de la tarde, con la secretaria de salud la doctora Ivone Delgado, y me informó de 89 casos inicialmente de contagio, pero ella no me está enviado los resultados. Se tomaron 98 pruebas y salieron 89 positivos, después me rectifica que 85. Entonces tengo 13 personas que no están contagiadas, pero cómo hago yo para saber a quien aislar si no me dan los resultados", afirma.

De la Hoz Hernández califica que la situación es crítica al interior de penal y no entiende por qué la Secretaría de Salud Departamental no se pronunció sobre el contagio masivo antes de "se filtrara en redes sociales". Cabe recordar que la entidad publicó las cifras de contagio de Amazonas en su página de Facebook como se ve aquí.

Para el director del centro carcelario el haber divulgado los datos sin decirle puede representar un riesgo para el personal del Inpec que tiene a su cargo puesto que, dice, "los reclusos ya están pidiendo reuniones" para saber qué medidas se tomarán para evitar la propagación del virus. "Uno no sabe si se puede dar algún amotinamiento", agrega. Hecho que ya se presentó con antelación en otras cárceles del país y que provocó, en el caso de La Picota de Bogotá, un saldo de 24 reclusos muertos y más de 80 heridos.

Hacinamiento, un problema que juega en contra 

La cárcel de Leticia tiene una capacidad para 118 reclusos y actualmente cuenta con 179; 173 hombres y 6 mujeres. Es decir, hay un hacinamiento de 53%. Factor que incrementa los riesgos de contagio en el lugar ya que no puden si quiera mantener un distanciamiento social.

"Ya no van a hacer más pruebas"

Luis Diaz, dragoneante de la cárcel de Leticia y presidente del sindicato Sinalpec, contó que el primer caso de coronavirus se conoció hace 15 días cuando un funcionario del establecimiento dio positivo. Después de eso, "se hicieron pruebas a seis funcionarios (que estuvieron en contacto con el contagiado) y todas salieron negativas. Luego volvieron a hacer pruebas y salieron dos casos más", relató a SEMANA.

Diaz también explica que no se tomaron pruebas a la totalidad de reclusos y denuncia que en el caso de los dragoneantes, tampoco se han tomado las medidas de protección necesarios de parte de la Uspec (Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios). "La Uspec siempre ha sido una entidad obsoleta que no apoya a los establecimientos. Esa es la entidad que se debería encargar de entregra los elementos (de protección). Aquí llegaron unos pocos, pero de parte de  la ARL cuando ya había un caso positivo".

Los 30 integrantes del Inpec que trabajan en el centro penitenciario han sacado de su salario para comprar los tapabocas, los trajes antifluido, así como para traer una cámara de desinfección.

El director de la cárcel también se suma a esta denuncia y afirma:"A nosotros nos tienen totalmente abandonados (...) Ayer nos dijeron, con sorpresa, que ya no van a hacer las pruebas a lo demás (reclusos y dragoneantes) porque aquí hay un operador de salud y se debe hacer por intermedio de ellos", señala De la Hoz Hernández.