Home

Nación

Artículo

Privados aún no están autorizados para importar y aplicar vacunas contra la covid-19 en Colombia. (AP Photo/Arnulfo Franco)
Covid-19: Piden al Gobierno exigir vacuna para ingresar a eventos públicos | Foto: AP

NACIÓN

Covid-19: piden al Gobierno exigir vacuna para ingresar a eventos públicos

La propuesta se lanzó desde el Centro Democrático y busca incentivar el proceso de vacunación en Colombia.

24 de julio de 2021

Aunque el proceso avanza satisfactoriamente en el país, hay preocupación porque en los últimos días se han visto varios puntos de vacunación vacíos y por esa razón, el representante a la Cámara, Edwin Ballesteros, pidió al Ministerio de Salud que se empiece a pedir el carné de vacunación como un requisito para ingresar a eventos públicos.

Según el congresista, al poner este requisito los colombianos acudirán a vacunarse masivamente ya que el carné se convertiría, prácticamente, en otro documento que deberían portar los ciudadanos. “Es inaceptable que algunos ciudadanos no se quieran vacunar y pongan en riesgo su propia vida y la de sus familias. Por eso, solicité al ministro de Salud y a todas las autoridades competentes que estudien la posibilidad de exigir el carné de vacunación al ingreso de los establecimientos públicos, en actividades y cualquier evento”, dijo Ballesteros.

En la carta enviada al Ministerio de Salud se argumenta que otros países han puesto este requisito y las cifras de vacunación aumentaron masivamente y por ello, sería bueno que en Colombia se aplicara la misma medida. “Podremos seguir avanzando en ese plan de vacunación masiva, para que todos los colombianos estemos protegidos contra el Covid; pero esto nos permita también avanzar de manera pronta y segura hacia la reactivación económica que tanto esperan las familias”.

El congresista puso como ejemplo la reapertura de los estadios de fútbol, lugares a los que podrían entrar solamente los ciudadanos que estén vacunados. “Esto como una opción para reaperturar estas industrias, además sea un incentivo a la vacunación y un método de equilibrio entre la economía y la salud”.

Ballesteros cree que su propuesta incentivará la vacunación y además criticó que haya ciudadanos que están seleccionando la vacuna que se quieren poner y por ello hay muchas dosis de Sinovac disponibles en el país. “No se trata de coartar las libertades de nadie, sino de incentivar a toda la población a confiar en las vacunas para poder garantizar una reactivación económica segura. De esta manera, comenta el representante “La idea es invitar a los establecimientos a que pidan esta certificación como medida temporal para seguir con una reapertura segura, así reactivando la economía”.

Por ahora, el Ministerio de Salud no ha respondido a esta solicitud pero, por ejemplo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aseguró que prestará el estadio de fútbol de su ciudad pero que solamente ingresarán personas vacunadas.