Home

Nación

Artículo

| Foto: INPEC

VILLAVICENCIO

Covid-19 se expande en la cárcel: van tres muertos y guardia pide relevo

La situación dentro del penal tiende a ser cada vez más compleja. Hay una nueva muerte y seis nuevos contagios, con lo que la cifra de infectados subió a 22. Cuerpo de custodia asegura que no tienen protección.

16 de abril de 2020

Con 1.780 internos, el doble de su capacidad, la cárcel de Villavicencio se convirtió en una amenaza para el contagio de coronavirus. El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, acaba de confirmar la tercera muerte de un interno que llevaba varios días en la unidad de cuidados intensivos con la enfermedad.
Al mismo tiempo, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó la existencia de seis nuevos contagios de reclusos, con lo que la cifra de infectados se elevó a 22.

La emergencia en este centro penitenciario ya cobró la vida de dos personas. Se trata de un hombre de 63 años y otro de 78 que tenían antecedentes de problemas respiratorios y fueron trasladados al hospital de Villavicencio por los síntomas de la enfermedad.
Acabamos de recibir 6 nuevas pruebas de #Covid_19 para nuestro Departamento, lastimosamente todas positivas. ¡Hay que seguir en casa, hay que seguir cuidándose! #PrevenciónYAcción

Mientras la situación cada vez es más delicada por el número de contagios, videos difundidos por el cuerpo de custodia de este centro penitenciario alertan porque la destinación de recursos de parte de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios ha sido insuficiente. Actualmente, aseguran contar con los servicios de una enfermera jefe y una auxiliar de enfermería durante el día. De modo que en las noches la población carcelaria no tiene asistencia médica.


En contexto:



"Nuestro establecimiento enfrenta una crisis que puede cobrar muchas vidas. La entidad encargada de administrar los recursos no ha garantizado la prestación de los servicios y llevan tres días ausentes del área de sanidad", indicaron.

El personal de guardia en pleno también aseguró que no existe un plan de contingencia y que el personal sigue operando sin equipos de bioseguridad suficientes que les permitan cuidarse a sí mismos y proteger a los internos de la expansión de la epidemia



El sindicato de trabajadores penitenciarios, que tiene la mayor representación de trabajadores del Inpec, aseguró que la autoridad sanitaria ordenó como medida preventiva la cuarentena para los 47 guardias que trabajan en este centro penitenciario.



"Exigimos al director del Inpec el relevo inmediato de los funcionarios de Villavicencio", aseguraron a través de un comunicado. Además, pidieron la aplicación de pruebas de covid-19 de manera masiva y el envío de dotación.