Home

Nación

Artículo

DEPORTES

El Ministerio de Deportes es una realidad

En el cuarto y último debate, la Cámara de Representantes aprobó la creación de esta nueva entidad. En la noche del martes, la Selección Colombia también recibió el Pabellón Nacional en la Casa de Nariño.

4 de junio de 2019

Este martes se llevó a cabo el cuarto y último debate en la Cámara de Representantes que buscaba crear la cartera numero 17 para el país. Con un respaldo absoluto de 102 votos la plenaria aprobó el proyecto que convierte a Coldeportes en Ministerio del Deporte.

Ernesto Lucena, presidente de Coldeportes y quién llegó a la plenaria acompañado de reconocidos deportistas, celebró la decisión: “Por ellos, los deportistas, es que se da este importante paso y las leyendas acá presentes son, como tantas otras, potenciales ministros del Deporte”. El funcionario agradeció igualmente la presencia de todo el comité directivo de la entidad y la de Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano.

Lucena dijo que “el nuevo Ministerio no será cuna de burocracia sino impulsor de proyectos y procesos amparados por la economía naranja que promueve el Gobierno Nacional” y agregó que “este es un día histórico para el deporte colombiano y les agradecemos su apoyo para la creación del Ministerio. Esta es una tierra de atletas y su respaldo permitirá que sigamos unidos por una sola bandera”.

Puede leer:En el debut de Queiroz en Colombia, la Selección goleó a Panamá 3 a 0

Cecilia la “Chechi” Baena, quién también estuvo presente, dijo que  “la transformación de Departamento Administrativo a Ministerio permitirá tener políticas públicas enfocadas en el desarrollo deportivo, mayor control del presupuesto, una cobertura organizacional más amplia, garantizando así la presentación de proyectos del sector para impulsar el Sistema Nacional del Deporte y un peso político más significativo y determinante”. 

Le puede interesar:Los colombianos creen en sus deportistas

De acuerdo con Coldeportes, el siguiente paso en el proyecto será el informe de conciliación con las dos Cámaras, al existir diferencias entre los dos textos aprobados, para finalmente quedar a la firma de sanción presidencial y convertirse en Ley de la República.

La selección y el presidente 

En horas de la noche, en la Presidencia de la República, los jugadores de la selección colombiana se reunieron con Iván Duque. El primer mandatario les entregó el Pabellón Nacional, antes de que tomen rumbo a la Copa América. “Cuando los vemos a ustedes jugar todos nos unimos en una sola bandera: amarillo azul y rojo. Ustedes representan todo un país, todos nuestros sueños, nuestras alegrías, nuestras angustias; y tenemos siempre la ilusión en que ustedes dan lo mejor por este país”, aseguró Duque.

El presidente le entregó este símbolo a Radamel Falcao García, el capitán de la Selección Colombia. “Él ha demostrado al mundo lo que es Colombia, la Colombia resiliente, la Colombia que las adversidades las convierte en oportunidades, la Colombia que nada la detiene, que tiene sentido de progreso, de responsabilidad, de enfrentar los desafíos cada día; nos sentimos orgullosos de nuestro capitán”, dijo.