Home

Nación

Artículo

Acto de presentación del nuevo grupo élite de la policía en Barranquilla.
Acto de presentación del nuevo grupo élite de la policía en Barranquilla. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Nación

Crean Fuerza Élite para enfrentar la creciente criminalidad en el área metropolitana de Barranquilla

El Recar, un grupo de intervención urbana, nace como estrategia de la Policía Nacional y las autoridades distritales y departamentales.

9 de marzo de 2021

La situación de criminalidad en el área metropolitana de Barranquilla es tan delicada, que en las últimas horas las autoridades distritales y departamentales anunciaron la creación de una Fuerza Élite especial de la Policía Nacional para tratar de darles la batalla a los delincuentes.

El equipo denominado Grupo Élite de Intervención Urbana Reacción Caribe de la Policía Metropolitana de Barranquilla (Recar) nace como una estrategia producto de una alianza entre autoridades con el objetivo de enfrentar a las bandas criminales a partir de la reacción.

El territorio de acción de estos uniformados será Barranquilla y los otros cuatro municipios que conforman el área metropolitana (Soledad, Puerto Colombia, Galapa y Malambo). Según las autoridades, el grupo contará con un equipo táctico altamente entrenado y dotado de elementos tecnológicos que permitan contrarrestar el accionar delincuencial de personas y estructuras del crimen organizado.

Para Barranquilla serán destinados 8 escuadrones, que se desplazarán por arterias importantes de la ciudad como la avenida Circunvalar, avenida Cordialidad, calle Murillo, calle 17, calle 30 y la carrera 38, además de las otras zonas en las que, según estudios de comportamientos delictivos, sea necesaria la intervención. Con esto se busca cubrir las 5 localidades de la ciudad.

Los miembros del Recar podrán ejecutar acciones tácticas y estarán equipados para operaciones contra flagelos como homicidio, hurto, tráfico de estupefacientes y extorsión. Así como para brindar protección reforzada a poblaciones afectadas por la violencia.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Diego Rosero, reiteró que el Recar estará por los principales ejes viales de la ciudad y estará disponible las 24 horas del día.

Las autoridades durante la presentación del nuevo grupo de reacción policial.
Las autoridades durante la presentación del nuevo grupo de reacción policial. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Para Nelson Patrón, el jefe de la Oficina para la Seguridad, el objetivo es que a través de este tipo de estrategias se pueda mantener la disminución en delitos. ”Con el Grupo Élite Barranquilla le apunta a convertirse en un ejemplo de desarrollo regional y nacional, en cuanto a la implementación de estrategias innovadoras para el control del delito y la violencia”, dijo.

Sin embargo, lo cierto es que en lo que va del año, en el área metropolitana de la ciudad los homicidios se incrementaron un 59 %, en comparación con el mismo periodo de 2020. Y la percepción de los habitantes, debido a los sucesivos hechos violentos registrados en los últimos días, no es la mejor.

Precisamente, el gobernador (e) del Atlántico, Guillermo Polo, señaló que desde la Gobernación apoyaron la creación del nuevo grupo con el fin de lograr un impacto en la percepción de seguridad, realizar más intervenciones de control, disuasión y persecución del delito en los municipios del área metropolitana. Para esto aportaron al fortalecimiento del parque automotor de la Policía con 45 motocicletas de las que hará uso esta unidad especializada.

La presentación del Recar fue presidida por el alcalde Barraquilla, Jaime Pumarejo Heins, quien dijo que será uno de los pilares fundamentales de la estrategia contra el delito del hurto y del homicidio.

“Arrancamos con la estrategia drónica, luego con la incorporación de cámaras particulares a nuestro sistema de vigilancia, incorporándolo a nuestra central y, al mismo tiempo, dándole la oportunidad de introducir inteligencia artificial. Tenemos que trabajar más duro aún para que la gente se pueda sentir tranquila, para que los homicidios podamos llevarlos a 0, porque así sea un hurto, así sea un homicidio sigue siendo demasiado, y por eso seguiremos trabajando”, finalizó.