Home

Nación

Artículo

Denuncian que niños de quinto de primaria en un colegio de Bucaramanga tienen tareas sobre paramilitares, las chuzadas y los falsos positivos, así como del gobierno de Álvaro Uribe Vélez
Denuncian que niños de quinto de primaria en un colegio de Bucaramanga tienen tareas sobre paramilitares, las chuzadas y los falsos positivos, así como del gobierno de Álvaro Uribe Vélez | Foto: Semana

NACIÓN

Crece polémica por cuaderno escolar sobre falsos positivos y chuzadas en Santander

Este sábado en SEMANA Noticias el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, y el representante Edward Rodríguez, del Centro Democrático, debatieron sobre el tema.

24 de octubre de 2020

Una fuerte controversia se produjo tras la denuncia de la tía de una estudiante que considera excesivos los contenidos publicados por un colegio en la ciudad de Bucaramanga.

La mujer señaló, desde el anonimato, que las cartillas entregadas a los niños de quinto de primaria de la institución educativa sobrepasan lo académico y se inclinan más por lo político.

Manifestó que hay páginas que hablan de falsos positivos, chuzadas y parapolítica. En su opinión, estos temas crean resentimiento en los niños. "Me causa malestar, nunca había visto esos temas en la cartilla de un colegio”, expresó.

Este sábado, en SEMANA Noticias el senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, y el representante Edward Rodríguez, del Centro Democrático, debatieron sobre esta polémica.

El representante Rodríguez cuestionó el contenido del material educativo.

“En las cartillas está el tema de las chuzadas, pero no está la otra visión de las chuzadas y es que hubo unas interceptaciones ilegales contrarias a la ley por supuesto, pero que no fueron ordenadas por Álvaro Uribe Vélez”, dijo.

“Segundo, en el tema de falsos positivos no se dice que Álvaro Uribe fue el que ayudó a acabar esas organizaciones que lo que hacían era nutrirse del narcotráfico”, subrayó.

Por su parte, el senador Sanguino afirmó que no deben haber temas tabús, “sobre todo cuando estamos hablando de la historia de Colombia”. “En eso no debe hacer carrera el negacionismo. Recuerdo que cuando estaba en tercero de primaria tuve que acercarme y aproximarme gracias a la maestra de aquel entonces a los hechos que constituyeron nuestra independencia. Ahora yo sí creo que hay que examinar el abordaje de esos temas”, dijo.

El congresista señaló que es necesaria una educación que estimule el pensamiento crítico. “Por lo que he visto lo que estaban enseñando en este colegio, que entiendo que es privado, es muy parecido a lo que se podría llamar adoctrinamiento. Entonces ni negacionismo ni adoctrinamiento. Hay que aproximar a los estudiantes a las realidades del mundo de una manera constructiva”, sostuvo.