Home

Nación

Artículo

El pasado 16 de julio los dos equipos de especialistas de la Fiscalía, que estudiaban el cuerpo del felino, concluyeron que el animal murió por un fallo multisistémico provocado por una cardiopatía, una enfermedad renal crónica y un cáncer multicéntrico con daño hepático crónico | Foto: Júpiter Leon redes

NACIÓN

“Me siento violentada en los derechos”: cuidadora de Júpiter hace fuerte reclamo

Ana Julia Torres asegura que el cuerpo del animal no podía ser cremado porque se encontraba en “custodia”; asegura que deseaba hacer una segunda necropsia, pero "borraron toda evidencia".

21 de julio de 2020

Ana Julia Torres es la directora y fundadora del Refugio Villa Lorena de Cali y quien por más de 20 años cuidó al león Júpiter.

Luego de conocerse los resultados de la necropsia del animal, Torres se pronunció a través de un video en el que, visiblemente afectada, asegura que Júpiter fue cremado sin haberle informado a ella.

Me siento ofendida, agredida y violentada en mis derechos, cremaron a Júpiter y no me avisaron, no tuvieron en cuenta mis sentimientos, simplemente me llamaron para que fuera a recoger las cenizas. He preguntado porque no me llamaron y porque no me entregaron el cuerpo para yo sepultarlo si se lo había pedido a la Fiscalía, yo como su madre quería darle el último adiós”, aseguró Torres.

Así mismo, Torres cuestionó el proceder de las autoridades y aseguró que Júpiter no podía ser cremado, dado a que su cuerpo se encontraba en custodia para los estudios del caso.

“Cuando un cuerpo está en investigación no se puede cremar, yo quería hacerle otra necropsia. No me quería quedar nada más con el resultado del Dagma que la hizo y la Fiscalía, yo quería hacer otra, pero ahora no puedo”, reiteró e insistió en que “desaparecieron toda evidencia”.

Torres mostró las dos bolsas de cenizas que le entregaron con los restos de Júpiter.

Sin embargo, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambientes (DAGMA), informó a través de un comunicado que "el procedimiento de cremación del cuerpo, se llevó a cabo según el protocolo establecido por el Ministerio de Salud y Protección, para el manejo de cadáveres de animales y materiales contaminados en contexto de la pandemia, con una acción rápida para evitar riesgos a la vida las personas".

El caso del león Júpiter se conoció el pasado mes de febrero, cuando precisamente Torres denunció que el animal estaba agonizando en un zoológico de Córdoba luego de que lo sacaran de su refugio Villa Lorena y lo trasladaran a Montería.

Luego de la denuncia, el León fue devuelto a Cali en un avión de la Fuerza Aérea, tras  su llegada mostró una pequeña mejoría y fue noticia despues de haber lanzado algunos rugidos, sin embargo, su vida se apagó el 18 de marzo. Desde entonces su cuerpo permanecía en estudios para establecer la causa de su muerte.

El pasado 16 de julio los dos equipos de especialistas de la Fiscalía, que estudiaban el cuerpo del felino, concluyeron que el animal murió por un fallo multisistémico provocado por una cardiopatía, una enfermedad renal crónica y un cáncer multicéntrico con daño hepático crónico.