Home

Nación

Artículo

Subteniente Raúl Muñoz. | Foto: Archivo Semana.

JUSTICIA

Crimen de Arauca: reinicia juicio contra subteniente Muñoz

Con un exguerrillero como testigo, continúa el proceso en contra del subteniente Raúl Muñoz como presunto responsable de la violación de dos menores en Arauca y el homicidio de una de ellas, junto a sus dos hermanitos.

1 de diciembre de 2011

Ya pasó más de un año (octubre del 2010) desde cuando tres menores (hermanos) fueron encontrados muertos en una fosa común en una vereda de Tame (Arauca). Sin embargo, hasta ahora poco ha avanzado el proceso. Varias peticiones han hecho que el juicio se adelante casi de forma intermitente.
 
El reciente aplazamiento se dio luego de que la defensa del subteniente Raúl Muñoz, acusado como presunto responsable de la violación de dos menores en Arauca y el homicidio de una de ellas, junto a sus dos hermanitos, pidió que se tuvieran en cuenta dentro del proceso el testimonio de un supuesto desmovilizado.

El Tribunal resolvió. Incluyó a ese testigo y por eso este jueves se reanuda el juicio, en cuya instalación el fiscal del caso, Víctor Lozano, pidió pena máxima para el procesado (60 años).
 
El fiscal aseguró que el ente acusador demostrará que el 2 de octubre del 2010 el subteniente, portando su uniforme y armas, entró a la finca El Capricho (en Tame, Arauca), donde se encontraba la niña de 13 años cocinando en compañía de un primo, y a la fuerza sacó a la menor de la vivienda, le vendó los ojos y la violó.

Así mismo, el fiscal afirmó que también se demostrará que el 14 de octubre el subteniente llegó sobre las 3:30 p. m. hasta la finca Las Palmas con un machete y un fusil, momento en que los menores desaparecieron, y tiempo después fueron hallados muertos en una fosa común.

Entretanto, la defensa de Muñoz, el abogado Sergio Rodríguez, aseguró que no hay suficientes pruebas que demuestren la autoría o participación de su defendido en el crimen de los niños.

Rodríguez anunció que demostrará cómo los hechos por los cuales está siendo procesado el oficial son parte de una estrategia de grupos al margen de la ley que buscan –según él– desprestigiar la imagen del Ejército.

"Demostraremos que en la zona en donde ocurrieron los hechos hay alta presencia de guerrilla y que para que el subteniente haya sido el responsable de lo que se le imputa, tuvo que haber caminado entre 600 y 800 metros, cosa que es imposible", dijo el abogado defensor, quien anunció como testigos de su apoderado a desmovilizados de las FARC y miembros del Ejército.
 
Redacción Justicia Semana.com