Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos durante su reunión con su homólogo venezolano Hugo Chávez. | Foto: EFE

Cumbre de las Américas

"Crónica de una exclusión anunciada": Cuba

A pesar de que Cuba no irá este año a la cumbre presidencial, la canciller María Ángela Holguín prometió que el caso se tratará en la Cumbre de Cartagena.

8 de marzo de 2012

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, confirmó este jueves que la discusión sobre si Cuba debe ser incluida en las Cumbres de las Américas se dará en la cita de Cartagena de Indias, que se celebra los días 14 y 15 de abril.

"Sabemos que el tema se va a dar porque muchos de los países de la región nos lo han manifestado de esta manera", indicó Holguín en una declaración a los periodistas poco después de que el canciller cubano, Bruno Rodríguez, culpó a Estados Unidos de su exclusión de la VI Cumbre de las Américas.

Rodríguez dijo desde La Habana: "No ha habido ninguna sorpresa. Ha sido la crónica de una exclusión anunciada", después de que ayer el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó a su colega cubano, Raúl Castro, que la isla no será invitada a Cartagena por falta de consenso.

Holguín, quien agradeció que Cuba entendiera esa posición, señaló que la petición de que esa polémica se incluya en los diálogos de Cartagena viene de varios países, entre ellos el peruano, el argentino y el nicaragüense, y destacó que tanto Santos como Castro manifestaron ayer que ese diálogo "tuviera altura".

"Lo que yo interpreto de las declaraciones del canciller Bruno Rodríguez es que no quisieran que esto se diera en el segmento privado, se dará en donde están los presidentes con las delegaciones", manifestó Holguín al confirmar que ese asunto se tratará en la Cumbre de Cartagena.

"Yo no le pongo nada distinto" respecto a lo establecido ayer durante una reunión entre los presidentes Santos y Castro, en La Habana, indicó la canciller.

Holguín también informó que el presidente Santos habló con su colega ecuatoriano, Rafael Correa, quien inició esta discusión en febrero pasado durante una reunión de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA), cuando solicitó la inclusión de Cuba en la Cumbre.

"Lo que Santos le ha dicho es cómo se desarrollaron las reuniones de ayer con Castro y (el presidente de Venezuela Hugo) Chávez, y Correa le dijo que para él era importante hablar del tema, que va a reflexionar y consultar con los demás países de la ALBA", argumentó.

Holguín respondió de esta manera a la última declaración de Cuba, al matizar que la polémica sobre la inclusión de la isla caribeña en las Cumbres de las Américas "no se debe dar un mes antes de la próxima cumbre".

La Cancillería venezolana publicó este jueves un comunicado en su página web en la que el presidente Chávez ratifica "la posición histórica de Venezuela de rechazar la exclusión de Cuba de este tipo de Cumbres, llamadas de las Américas". Igualmente, Chávez hizo un llamado para que se celebre un debate en el que "el continente logre que se levante el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba". En la misma línea, el presidente venezolano informó que el ALBA seguirá analizando esta situación en su Consejo Político.

De la misma manera Chávez agradeció al presidente Raúl Castro todas las facilidades que hicieron posible este encuentro de amistad con el presidente Santos, e igualmente agradeció al mandatario colombiano su visita.

La Cancillería venezolana también resaltó el arreglo alcanzado en relación con los seis anexos del Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial suscrito por ambos mandatarios en el mes de noviembre y que se deberán ratificar la próxima semana. "Son importantes documentos que van a regir la vida económica y comercial de Colombia y Venezuela", puntualizó la cancillería.

Con EFE