Home

Nación

Artículo

La exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado. | Foto: Semana

Justicia

Cruce de acusaciones en Panamá por caso de la exdirectora del DAS

El abogado Jaime Restrepo viajó este viernes a Panamá para ‘presentar pruebas’ con el fin de que María del Pilar Hurtado permanezca en ese país. La visita de Restrepo chocará con la presencia del colectivo de abogados José Alvear Restrepo, que abogan por la extradición de Hurtado a Colombia.

27 de enero de 2012

Las últimas cartas a favor y en contra de la extradición de María del Pilar Hurtado se apresuran a ponerse sobre la mesa. La incertidumbre en el caso de la exdirectora del DAS estaría próxima a terminar, según lo anunció en días pasados el canciller panameño, Roberto Henríquez. El ministro de Relaciones Exteriores aseguró que ese asunto se deberá resolver antes de que termine el mes de enero.

Con el reloj en contra, los interesados en pronunciarse sobre el asunto viajaron en los últimos días hasta Panamá para presentar sus argumentos. Los primeros en hacerlo fueron el periodista Hollman Morris y el abogado Luis Guillermo Pérez, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. El pasado miércoles iniciaron su visita con el fin de solicitarles a las autoridades panameñas que revisen a fondo el asilo territorial del que goza desde noviembre del 2010 la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado.

En la carta entregada por Pérez y Morris, se le solicita al presidente Martinelli que revoque el Decreto 301 de 2010, por medio del cual se le había concedido el asilo territorial a Hurtado. “Como ha sido expuesto, la señora María del Pilar Hurtado no ha sido perseguida política en Colombia, ni recibió amenazas, ni hostigamiento, ni persecución de ningún tipo, como lo comprueban las respuestas de los organismos de control y de seguridad del Estado colombiano que hemos citado”, dice el comunicado.

Con distintas intenciones viajó este viernes en horas de la mañana el abogado Jaime Restrepo. En diálogo con la W radio, el jurista aseguró antes de su viaje que presentará ‘pruebas’ que demostrarían la necesidad de que Hurtado permanezca en Panamá al tratarse de una “perseguida política” y de tratarse de una “ciudadana que ha tenido una hoja de vida impoluta”.
 
Restrepo no sólo busca persuadir al presidente de ese país, sino que también culpará a Morris por supuestos vínculos con la guerrilla de las FARC. Según su declaración, existe un correo electrónico de las FARC en el que se afirma que el periodista Hollman Morris fue “nombrado corresponsal de guerra” de la guerrilla.
 
También explicó que Morris y Pérez se están presentando como víctimas en Panamá para exigir que se le revoque el asilo a María del Pilar Hurtado cuando de verdad son “victimarios”.

La visita de Restrepo cuenta con el respaldo del expresidente Álvaro Uribe, quien es su cuenta de Twitter publicó el siguiente comunicado: "Hoy viernes 27 de enero de 2012, el Bloque Humanitario Germán Restrepo Maldonado, estará en Panamá presentado ante la Cancillería, La Corte Suprema de Justicia y los medios de comunicación, evidencia de las relaciones FARC con el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y prueba de la militancia en esa organización terrorista del Periodista Hollman Morris, quien fue nombrado corresponsal de guerra de ANNCOL.